Ciudades

Al día, 40 camiones de carga son asaltados en vías de Cochabamba

La actuación impune de los “paracaidistas” no es nueva, aunque su existencia fue puesta sobre la mesa por el alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, quien pidió a principios de la semana pasada mayor control policial.

Tránsito. Tres camiones de carga circulan por el zona de Huayculi, Quillacollo, el año pasado. Foto: Fernando Cartagena

Tránsito. Tres camiones de carga circulan por el zona de Huayculi, Quillacollo, el año pasado. Foto: Fernando Cartagena

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

03:12 / 04 de marzo de 2014

A diario, al menos el 10% de los  400 camiones de carga que recorren las carreteras que vinculan Cochabamba con el oriente y occidente de Bolivia son presa de los “paracaidistas”, como se conoce a quienes roban mercadería en plena circulación.

“En todos los tramos nos roban, desde Confital hasta Cochabamba y en el Sillar, hacia Santa Cruz, donde se parquean los camioneros para descansar, se han abierto  contenedores”, denunció Fidel Baptista, presidente de la Cámara Departamental de Transporte.

La actuación impune de los “paracaidistas” no es nueva, aunque su existencia fue puesta sobre la mesa por el alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, quien pidió a principios de la semana pasada mayor control policial.

Según Baptista, los robos fueron denunciados a la fuerza anticrimen y, ante la falta de atención, “hemos hecho una representación al Ministro de Gobierno, pero muy poco les importa”.

El coronel Remy Ampuero, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), informó que los casos denunciados en esta instancia “son pocos”.

“Se investiga el asesinato de un camionero, ocurrido hace dos años en la ruta Sacaba-Santa Cruz, y cuatro robos en Quillacollo”, dijo. Los choferes aseguran que los ladrones “roban de todo, hasta cosas que no les sirve”.

Terror. Baptista afirmó que los antisociales saben qué carga llevan los camiones. “Parece una combinación entre los delincuentes y los puestos fronterizos, donde nos preguntan qué llevamos; parecería que les pasan la información o de algún lado se informan y escogen”.

De acuerdo con este dirigente, hay camiones que son marcados.  Los “paracaidistas” se llevan refrigeradores, cocinas, materia prima para industria, llantas y otros.

Algunas veces roban la carga en pleno movimiento; pero las más pesadas, como los productos de la línea blanca, cuando el transportista se estaciona a la vera del camino para descansar.

Algunas veces los choferes se percatan del robo, pero prefieren no confrontar a los delincuentes porque temen por sus vidas ya que aquellos están armados. “Si el conductor reacciona, pueden matarlo”, dijo Baptista.

Los antisociales trepan a los camiones en los tramos empinados, donde el vehículo debe forzosamente bajar la velocidad. “Suben agarrándose con ganchos especiales y una vez arriba, cortan la carpa y arrojan la carga a la carretera, una camioneta recoge todo”. Según la FELCC, los cuatro robos  perpetrados por “paracaidistas” se registraron en Quillacollo. “Ahí hay denuncias”, puntualizó el coronel Ampuero.

Explicó que “no se han dado casos en los que detengan el motorizado, encañonen y reduzcan a sus víctimas”.

Ése no es el modo de operar de estos delincuentes, que roban al camión en movimiento, recalcó el jefe de la fuerza anticrimen.Ampuero indicó que el control en carreteras, para evitar los ilícitos, es responsabilidad de la Patrulla Caminera. Sin embargo, su director, el coronel

Elmer Quiroga, argumentó que no se conocen denuncias y que las patrullas que recorren las carreteras no advirtieron la comisión de este delito. “Me gustaría que ellos (choferes) pasen por la oficina y hagan la denuncia para que yo tome medidas. No hemos recibido denuncias, quisiéramos que denuncien”, demandó Quiroga. Para prevenir asaltos en los caminos del departamento de Cochabamba, la Patrulla Caminera efectúa patrullajes. “En diferentes puntos tenemos camionetas que patrullan precisamente para prevenir robos, están en Confital (carretera a Oruro) y en Aguirre (camino nuevo a Santa Cruz)”.

Para garantizar la seguridad  de los conductores durante los cuatro días de Carnaval, la Policía decidió intensificar el control. “Tenemos puntos de avanzada en el puente Parotani, en Llavini y en Kjarkas, son puntos para el control de ilícitos, pero también para evitar accidentes”, apuntó. Medidas. El alcalde Sánchez fue la única autoridad que escuchó la demanda de más control de los camioneros y anunció medidas preventivas, entre ellas la construcción de una estación policial integral rural en K’asa Pata, donde se reporta la mayor cantidad de robos.

Sánchez informó que el robo de carga entre La Cumbre y Chiñata es alarmante. “De acuerdo con el reporte del Organismo Operativo de Tránsito, tenemos uno al día y esto es alarmante para los transportistas”, apuntó.

De acuerdo con el proyecto edil, la estación policial rural contará con un plan de operación basado en el patrullaje, reforzado con motorizados; además se incorporarán 60 efectivos adicionales al Comando Regional de Sacaba.La Alcaldía también adquirirá 40 cámaras de seguridad para poner en ejecución un plan de vigilancia electrónica en las zonas vulnerables de su jurisdicción. Baptista cree que lo que se requiere es el patrullaje constante en las rutas. “La Policía Caminera debe recorrer las vías”, recalcó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia