Ciudades

Las cañerías antiguas aumentan la vulnerabilidad en la ciudad

Las zonas donde se presentan con mayor frecuencia la rotura de cañerías son Periférica, Calacoto, San Miguel, Miraflores, Cotahuma entre otras donde se registran fugas de agua por las calzadas. Las tuberías del casco viejo tienen una data de 80 años.

Obreros de EPSAS reparan la rotura de una cañería en la calle 29 de Achumani. El hecho ocurrió el 19 de noviembre.

Obreros de EPSAS reparan la rotura de una cañería en la calle 29 de Achumani. El hecho ocurrió el 19 de noviembre.

La Razón Digital / Guadalupe Tapia / La Paz

17:05 / 20 de noviembre de 2016

El casco viejo de la ciudad de La Paz tiene un sistema de tuberías antiguo, que data de hace 80 años, situación que produce roturas con fugas de agua incrementando la vulnerabilidad en la ciudad, afirmó la directora de Fiscalización de Obras y Servicios del Gobierno Municipal de La Paz, Karen Yañez.

Las zonas donde se presentan con mayor frecuencia la rotura de cañerías son Periférica, Calacoto, San Miguel, Miraflores, Cotahuma entre otras donde se registran fugas de agua por las calzadas.

“Nos está sucediendo en varios lugares de la ciudad fugas de agua de gran importancia por las sobrepresiones que afectan el cierre y apertura de las mismas, entonces, son condiciones técnicas muy desfavorables que debían de ser cambiadas en su caso hace varios años atrás”, refirió la autoridad edil.

En cuanto un ciudadano reporta el caso a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) sobre una de las deficiencias referidas no existe la atención oportuna para solucionar el problema, por ende, se tiene el desperdicio de agua potable por varias semanas.

“Las condiciones de vulnerabilidad son evidentes porque si bien entramos en momento de crisis en la zonas (…), las demás personas quedan con la susceptibilidad de que serán afectados, es un derroche de agua en el cual deberíamos poner un control”, refirió.

El deterioro de las tuberías del sistema de agua aumenta también la vulnerabilidad de las zonas consideradas de riesgo debido a que contribuyen al humedecimiento de los suelos.

Según Yañez, los ductos metálicos de hace aproximadamente 80 años están deteriorados y son de menor diámetro en lugares donde hay alta presión del liquido. El sistema de tuberías debería ser cambiado por material PVC de alta resistencia.

“Las tuberías de alta presión con características para su uso, por lo menos con 50 años, no deberían tener ningún problema las de acero, muchas tuberías de fierro fundido que han sido instaladas de menor diámetro son las que más problemas de corrosión han tenido en el tiempo”, finalizó la autoridad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia