Ciudades

Los carnets extraviados pueden ser usados para cometer delitos

Estafa. La FELCC registró 15 casos de falsedad de identidad, sólo uno llegó a juicio

Info pérdida C.I.

Info pérdida C.I.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:00 / 14 de noviembre de 2012

Sólo en La Paz, la fuerza anticrimen atendió 15 casos de falsedad de identidad. Carnets robados, hurtados o extraviados, no reportados a la Policía, fueron usados para cobrar sobre todo, fraude mediante, los Bs 3.000 anuales de la Renta Dignidad. Por precaución las personas deberían reportar el robo, hurto o extravío de su cédula al Ministerio Público, a fin de evitarse ser víctimas de delitos que cometan terceros usando sus datos.

El teniente Elvis Núñez, jefe de la División Delitos Económico Financieros, informó que de los casos atendidos el 50% está con medidas sustitutivas, uno ya fue juzgado, algunos (no dijo cuántos) tienen detención preventiva y otros están en investigación.  “Sobre todo cobran ancianos con identidad de otros”. Los carnets son usados para sacar créditos de entidades financieras, retirar dinero de cuentas, realizar amenazas a personas y para encubrir la trata y tráfico de personas.

Fraude. Según Antonio Costas, director ejecutivo del Servicio General de Identificación Personal (Segip), es necesario hacer la denuncia para prevenir cualquier eventualidad y ponerse a salvo de responsabilidades penales o civiles. Este es el caso de Rosario C., una profesional paceña que perdió su documento en enero de este año en un minibús.  Hace una semana recibió una notificación policial porque fue acusada por una familia de enviar a través de un celular amenazas.

“Pero nunca envié esos mensajes. Una mujer malintencionada utilizó mi nombre y número de documento para habilitar vía teléfono un número de celular de una empresa. Las amenazas eran pasionales a un hombre que nunca conocí”, contó la víctima.

Édgar Armaza, coordinador nacional jurídico del Segip, mencionó que el Código Penal sólo sanciona de cero a seis años a personas que alteren un documento verdadero. Si el autor fuera funcionario público y cometiera el delito en el ejercicio de sus funciones, la privación de libertad es de dos a ocho años.

“La forma en la que opera la asociación criminal es la siguiente: uno anda en la calle, le roban, falsifican la cédula, va donde un notario, saca un poder, con ese poder va a los bancos, averigua todas las cuentas y saca el dinero”, dijo Johnny Aguilera, jefe División Anticorrupción de la FELCC.

Costas explicó que existen tres vías para hacer la denuncia. Informarla en cualquier oficina del Segip, para que así se le reponga el carnet o presentarse a la Policía o al Ministerio Público. (Ver info) En el caso de reporte de extravíos existe una unidad especial en la FELCC y otra de robos y hurtos. En la Fiscalía hay una oficina de atención al público.

Para evitar ser procesada por las amenazas, Rosario C. tuvo que formular la denuncia de extravío aunque de forma tardía. Armaza dijo que no es necesario que una persona que perdió su documento en otro departamento venga a la sede de gobierno para su reposición, ya que hay 43 oficinas habilitadas en el país. “No sólo se dan fraudes entre extraños, también entre familiares, se puede legitimar incluso ganancias”, apuntó el coordinador.

Otros datos sobre las estafas

Padres

Édgar Armaza, coordinador jurídico del Segip, indicó que sobre el delito de trata y tráfico, extraños pueden hacerse pasar como los padres de los menores.

Fotos

Carnets que se tramitaron antes del Segip (4 de julio de 2011) son más vulnerables porque los delincuentes pueden abrir su plastificado y colocar fotografías suyas para cometer estafas y otros delitos.

Segip habilitará una web para reportar las pérdidas

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) habilitará un portal web que permitirá registrar la pérdida, robo y hurto de  un carnet de identidad. Édgar Armaza, coordinador nacional jurídico del Segip, indicó que este nuevo sistema —cuya implementación no tiene fecha—  se denomina Servicio de Reporte Voluntario de Cédulas de Identidad Extraviadas, Robadas o Hurtadas (Servocier), y tiene como objetivo que quienes hayan perdido su documento por alguna de las tres causas citadas ingresen al portal y lo notifiquen.

Desde ese momento la persona tiene 72 horas para tramitar otro documento o el registro será anulado. “Esto es voluntario, reportar en forma expedita y oportuna, independientemente de que vaya a la Policía”, dijo Armaza. El Servocier también brindará información sobre los pasos a seguir en caso de robo y ofrecerá consejos para prevenir fraudes y otros. Tiene una función preventiva.  Se ha previsto trabajar con instituciones financieras para que comprueben la legalidad del carnet a través de una base de datos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia