Ciudades

3 carpas se desploman y el agua anega campamento

La Alcaldía trasladará a los afectados por el deslizamiento a casas prefabricadas

Precario. Una damnificada observa impotente, ayer, su carpa deteriorada, que está cubierta con bolsas para evitar la filtración de agua.

Precario. Una damnificada observa impotente, ayer, su carpa deteriorada, que está cubierta con bolsas para evitar la filtración de agua. Foto: Nicolás Quinteros

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:41 / 15 de diciembre de 2011

Al menos tres carpas que acogen a 56 familias damnificadas por el megadeslizamiento de febrero se desplomaron la noche del martes por el peso del agua de la torrencial lluvia que cayó en la ciudad durante ocho horas.

Las familias viven en tiendas de lona, en el campamento de Flor de Irpavi, que no pudieron impedir el paso del agua, porque la tela y sus soportes  se encuentran deteriorados.  

“Hay huecos que hemos intentado tapar con plásticos, pero el agua igual no más ha entrado, y por eso estamos preocupados porque no podemos seguir viviendo de esta forma”, relató una damnificada a la red PAT.

Los damnificados no ocultaron su temor por que vuelva a producirse un chubasco. “El frío ha comenzado a atacar la salud de los niños que viven en el campamento”, contó una afectada, quien pidió a la Alcaldía apresure su traslado a casas prefabricadas.

Los afectados colocaron ayer sus frazadas y ropa sobre los techos de las carpas para que se sequen. Otros sacaron sus muebles remojados hasta las vías para que les llegue algo de sol. Traslado. El secretario general de la Alcaldía de La Paz, Luis Lugones, informó que el sábado 17, desde las 08.30, las 56 familias de este campamento serán trasladadas a 86 casas prefabricadas que se encuentran a pocos pasos del predio que actualmente ocupan. “Con esto estamos cumpliendo el objetivo que se trazó el Gobierno Municipal de trasladar a todos los damnificados que se encontraban en carpas a casas prefabricadas. Este nuevo campamento cuenta con todas la ventajas que brindan los campamentos construidos”, manifestó.

El nuevo campamento tiene tres módulos de baterías sanitarias, una casa del adulto mayor, una carpa para la atención de los niños, 10 lavanderías, un consultorio de salud. Además, cuenta con un sistema de drenaje pluvial y sanitario y conexión eléctrica. Esta nueva área fue construida con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo Participativo Comunitario (Fundepco) e Intervida.

Según la Alcaldía, 600 familias de damnificados por el megadeslizamiento de la ladera Este viven en 580 casas prefabricadas, que están distribuidas en nueve campamentos. Adicionalmente otro grupo vive en otros cinco albergues.

Alerta en zonas de riesgo

Naranja

El director de Comunicación de la Alcaldía, Edwin Herrera, informó ayer que las áreas de riesgo (como Callapa, San Isidro Bajo, Villa Armonía, Bajo San Antonio, Bella Vista, Alpacoma, Llojeta y Santa Bárbara) se encuentran en alerta naranja y por ello están en constante monitoreo. En el resto de las zonas de La Paz, la Alcaldía mantiene la alerta amarilla.

Retén atendió en 12 horas de lluvia 48 emergencias

El Retén de Emergencias de La Paz atendió, entre las 18.00 del martes y las 06.00 de ayer, 48 emergencias. La mayoría de las emergencias tuvieron que ver con inundaciones y el problema más complejo fue el rebalse de al menos cuatro ríos.

“Las inundaciones se dieron en viviendas de la Max Paredes, San Antonio, Periférica, centro, Sur y Cotahuma. En el centro se tuvo la inundación del subterráneo del Centro Comercial Lanza”, informó ayer el director de Comunicación edil, Edwin Herrera.

Los rebalses se registraron en los ríos Irpavi (en cercanías del colegio Da Vinci), Coqueni (en Chasquipampa) y en el afluente de Alpacoma, en los que se identificó material de arrastre. Similar situación se registró en la avenida Costanera, debido al desborde del Huayñajawira. El Retén también atendió el taponamiento de la bóveda del río Pantini, en Villa Fátima. En Villa Copacabana se cayó un muro debido a una zanja abierta por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en la zona Los Rosales se produjo el desprendimiento de tierra y en Achachicala, la caída de pedrones.

Herrera recordó que las emergencias pueden reportarse a la línea gratuita 114, pero además recomendó a la población “tomar las previsiones como la limpieza de bajantes de las canaletas y  revisar el sistema de alcantarillado para evitar inconvenientes”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia