Ciudades

Más de 70 carros alegóricos abrieron los festejos de julio

Efeméride. Desde las 17.00, las empresas mostraron su creatividad

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz

00:00 / 14 de julio de 2014

Banderas en rojo y verde, personajes de época, teas y una serie de Illimanis hechos de distintos materiales marcaron el paso de los más de 70 carros alegóricos en honor a La Paz que desfilaron anoche, abriendo una serie de eventos para celebrar la efeméride del departamento.  

Desde las 14.00, los primeros carros alegóricos hacían fila en la avenida Montes, punto de partida del desfile convocado por la Gobernación, pues el ingreso de los coches sería en orden de llegada. Pasadas las 17.00, comenzaron a desfilar los motorizados que representaban a empresas e instituciones públicas y privadas.

La creatividad se desplegó sin límites: abundaron teas luminosas e Illimanis, estos últimos creados en materiales como plastoformo, telas pintadas, cartón, papel madera y otros. Soldados antiguos, reinas de belleza y saltinbanquis, así como funcionarios que utilizaban equipo y uniformes de su entidad —como los bomberos, que pasaron con sus máscaras para protegerse el humo—, fueron aplaudidos por el público que siguió el acto por la avenida Montes, el Obelisco, y las avenidas Camacho y Simón Bolívar, hasta llegar al estadio Hernando Siles, donde las comideras esperaron con anticuchos y sándwiches a los participantes.

Los mejores carros alegóricos de anoche serán reconocidos. “Un jurado seleccionará a los tres primeros lugares y la institución será premiada en un acto especial”, explicó el director del Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal y Comunitario, Eloy Capcha, a ABI.

Los carros alegóricos que representaban a sectores sociales recreaban su espacio geográfico, hábitat y estilo de vestimenta; las entidades públicas exhibieron obras “estrella” y proyectos relevantes en su rubro; mientras que las empresas privadas realzaban las tradiciones y potencialidades del departamento de La Paz.

Se trató del primer acto en conmemoración a los 205 años de gesta libertaria que fue coordinado con el Municipio Paceño, los ministerios de Estado y Presidencia.

La única actividad que no se ha coordinado entre Gobernación y Alcaldía de La Paz es la verbena. La primera ha organizado un gran concierto mañana desde las 21 en el estadio Hernando Siles, con la presencia de grupos como Código Fher, Nene Malo, Irreversible, Semilla y el ballet Folklórico Reboldanz.

La Alcaldía, por su parte, presentará en la Plaza Mayor a más de 500 artistas repartidos en diferentes bloques según su género (rock, tradicional, folklore y otros) y la presencia estelar de Los Kjarkas y Código Fher.

Actividades en honor a La Paz

LunesHoy se celebrará el desfile cívico-escolar de unidades educativas en las diferentes zonas de la ciudad a las 07.00.MartesMañana será la sesión de honor dirigida por la Asamblea Departamental, el traslado de urnas de los protomártires y el desfile de teas  a las 18.00.MiércolesSe celebrará la procesión de la Virgen del Carmen, previa presentación de ofrendas florales, la iza de la bandera y una ceremonia interreligiosa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia