Ciudades

No más carteles con el detalle de rutas en parabrisas de minibuses

Las disposiciones de esta resolución edil tienen que aplicarse dentro de 90 días

Infografía

Infografía

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

00:48 / 19 de febrero de 2016

“Achumani, Calacoto, Obrajes, Miraflores, Plaza Uyuni, Plaza Murillo...”. Estos carteles pegados a los parabrisas de minibuses y carrys desaparecerán en 90 días a partir del 22 de febrero, fecha en la que entra en vigencia el reajuste tarifario para esta modalidad.

“Será responsabilidad del usuario la identificación del número, origen y destino, para tomar el vehículo”, explicó ayer el director de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Alcaldía de La Paz, Ramiro Burgos.

El funcionario dio a conocer la resolución municipal que establece las Condiciones Técnicas de Operación y Calidad de Furgonetas y Minifurgonetas (minibuses y carrys) que, sobre este punto, establece que: “no se admiten en los parabrisas carteles o stickers que impidan la visibilidad”.

Es decir, “descartamos esos carteles que ponen en la parte derecha (con los recorridos), porque esto dio origen al “trameaje” al cambiar el origen y el destino”, argumentó la autoridad municipal. La presencia de cobradores y voceadores, también está prohibida, a menos que vaya sentado en uno de los asientos, lo que implicaría perder un pasajero. “No puede haber voceadores, estamos restando un asiento y perjudicando la comodidad del pasajero”.

“No pueden prohibirnos que las esposas de nuestros afiliados trabajen con sus maridos”, sostuvo Rubén Sánchez, secretario ejecutivo de la Federación  de Choferes 1ro de Mayo.

Polémica. La resolución reglamenta la Ley 167 o Ley de Control del Servicio Público de Transporte de Pasajeros, sancionada el 3 de febrero y promulgada por el alcalde Luis Revilla.

En el documento se establecen ocho parámetros y 31 requisitos técnicos y de calidad que deben reunir estos vehículos.

La determinación ocasionó opiniones divididas entre organizaciones vecinales. Julio Sanginés, dirigente del Organismo de Participación y Control Social, que representa a unas 600 juntas vecinales, señaló que no habrá problema en la identificación de los dígitos de minibuses y carrys.

“Para eso estarán los guardias municipales de transporte, además los números serán más grandes”, indicó.

“Las personas de la tercera edad serán las principales perjudicadas cuando desaparezcan los letreros, porque hay gente que ya no ve bien”, sostuvo Juan Diez de Medina, de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) que dirige Augusto Quispe, y cuyos afiliados bloquearon el miércoles los accesos a dos zonas contra los nuevos pasajes

Jaime Vera, presidente de la otra Fejuve afín al MAS, opinó que: “la eliminación de los letreros de los minibuses solo perjudicará a la gente que se acostumbró a ver los números y los destinos en los parabrisas”.

Entre otros puntos destacados de la resolución edil, figura la identificación de los vehículos por el color de su luminaria. Así, el del Macrodistrito Sur será azul, y el de Periférica, verde.

La norma prohíbe asientos que no vengan de fábrica, dispone que no debe haber ventanas clausuradas, el pintado de la matrícula en los paneles laterales para seguridad y control de los usuarios e impone un límite  de 10 a 12 decibeles al volumen de sus equipos de sonido de los vehículos.

FEJUVE afines al MAS piden revocatoria

División

Jaime Vera, presidente de una de las dos Fejuve afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), anunció ayer que recaban información para pedir la revocatoria del mandato del alcalde Luis Revilla.

La Fejuve de Augusto Quispe analiza también esa solicitud, dijo su dirigente Waldo Ibáñez. Revilla ganó las elecciones municipales de 2015 con 58,09% de votos en La Paz.

Opiniones

Ángel Quisbert:  ‘Pondremos pantallas led’

Nuestros afiliados están listos para hacer estos cambios por el bien de los usuarios. Después veremos otros, como la instalación de pantallas led como las de los PumaKatari, en la parte delantera de los vehículos, con el origen y destino del tramo, y el colocado de puertas corredizas, que según preguntamos cuestan $us 1.200. Para eso, la Alcaldía debe apoyar. (Cooperativas de Transporte)

Fernando Condori: ‘Cambiaremos nuestro servicio’

Estamos listos para hacer todos los cambios durante estos tres meses, porque queremos mejorar nuestro servicio. Nos han pedido un retapizado, pero un tapiz nuevo. Ahora,  algunos asientos que estaban chuecos, los vamos a arreglar y pondremos también nuestras placas internas. Creemos que en estos tres meses vamos a poder alcanzar estos cambios. (Transporte Libre)

Rubén Sánchez: ‘Hay tres meses para mejorar’

Tenemos tres meses por delante para transformar nuestro servicio a los usuarios, porque no nos están pidiendo que traigamos un nuevo vehículo, son pequeños cambios que deben hacer nuestros socios. Estamos socializando con todos nuestros afiliados estos requisitos que nos ha pedido la Alcaldía para hacerlos en tres meses. (1ro de Mayo)

Juan Ichuta: ‘Han empezado con el cambio’

Muchos de nuestros afiliados ya están empezando a hacer los diferentes cambios y arreglos que nos ha pedido la Alcaldía, pero tenemos tres meses para cumplir con todos esos requisitos y los vamos a cumplir;  ése fue el compromiso de nuestros dirigentes. Los afiliados lucharon por una tarifa digna y debemos responder a los usuarios. (Federación La Paz)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia