Ciudades

10 casas, en riesgo de desplomarse

Se encuentran en el sector de los ‘brujos’ de la zona 12 de Octubre

PELIGRO. Casas de una planta amenazadas por un deslizamiento.

PELIGRO. Casas de una planta amenazadas por un deslizamiento. Foto: Miguel Rivas

La Razón / Miguel Rivas

00:46 / 17 de febrero de 2012

La Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) de La Paz advirtió ayer que diez viviendas de El Alto se encuentran en riesgo de desplomarse, debido a deslizamientos en el talud del sector conocido como el de los “brujos”, en la avenida Panorámica de la zona 12 de Octubre.

El director de esa repartición edil, Vladimir Toro, indicó que en una de las inspecciones rutinarias se encontró que “en este sector de la jurisdicción de El Alto ya hubo un pequeño deslizamiento de tierra”.

Explicó que debido a las lluvias, el caudal del agua fluye hacia la parte trasera de estas construcciones de una planta,  y de allí al talud. Anunció que llamó a la subalcaldía del Distrito I de El Alto para que analice la situación.

El oficial mayor de Obras y Medio ambiente de la Alcaldía de El Alto, Carlos Lima, dijo que desconocía el problema, pero anunció que llevará a cabo una inspección para evaluar el terreno. “Lo primero antes de tomar una determinación es hacer una valoración preliminar y posteriormente, de acuerdo con los resultados, realizar una inspección técnica mucho más detallada”.

El Director de DEGIR dijo que no es necesaria una evacuación de quienes viven en el lugar, sino más bien, trabajos de mejoramiento y estabilización de suelos, semejantes a los que se realizan en Tejada Alpacoma. Más aún si se tiene prevista la construcción de la avenida Panorámica.

Los vecinos, “brujos” y comerciantes del sector dijeron que ya habían alertado de este problema hace años, pero aseguraron que ninguno de los dos municipios hizo algo.

Luis Tenorio, vendedor de incienso, fetos de llama, amuletos,  y alcohol, dijo que la habilitación de la  avenida Panorámica provocó movimientos en la tierra. “Esto sucede sobre todo cuando pasan los camiones que llegan para dejar verduras e irse y los micros para trasladar pasajeros. Pero el mayor problema es la acumulación de agua”.

El 4to pozo en Alpacoma

La empresa Mollinedo, contratada por el Gobierno Municipal de El Alto para la excavación de pozos en Tejada Alpacoma, efectúa el cavado del cuarto pozo vertical. Éste  determinará el sector donde se deberán cavar los pozos horizontales para drenar el agua.

El Oficial Mayor de Obras y Medio Ambiente, Carlos Lima, señaló la importancia de este último pozo.

“Se han logrado tres pozos verticales, de 30 metros cada uno, y el cuarto ayudará a saber dónde perforaremos los horizontales”.

Este último se lo hace sobre el área deslizada y tiene una profundidad de  40 metros.

Lima indicó que se compraron 200 metros de tubería para evacuar los bolsones de agua.

El cavado se inició el 2 de febrero, sobre la avenida Panorámica, a diez metros del talud que se deslizó el 26 de diciembre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia