Ciudades

‘Hay que castigar a los encubridores y a los culpables en el caso Patricia’

Fiscal. Soza, en una entrevista anterior a este medio. Trabaja junto con el fiscal asignado Sergio Céspedes.

Fiscal. Soza, en una entrevista anterior a este medio. Trabaja junto con el fiscal asignado Sergio Céspedes.

Fiscal. Soza, en una entrevista anterior a este medio. Trabaja junto con el fiscal asignado Sergio Céspedes. Foto: Ángel Illanes

La Razón / Erick Ortega / La Paz

00:00 / 03 de septiembre de 2012

— ¿Cómo llega usted al caso?

— A mí me han designado en comisión junto con el doctor Sergio Céspedes para atender el caso Patricia Flores contra Odón Mendoza y otras personas. Estamos en la etapa de los debates y espero que se concluya lo más antes posible. Estimo que en un mes y medio o dos meses ya tendremos una sentencia, teniendo en cuenta que estamos avanzando bastante. Ahora nos queda recibir algunas declaraciones, dar lectura a alguna prueba instrumental y hacer algunas pericias que habrían quedado pendientes todavía.

— ¿Qué pericias?

— Se solicitó la necropsia para sacar un rastro de ADN de la niña Patricia. Y, por otra parte, hemos solicitado una pericia para determinar o extraer ADN de las prendas que se encontraron en el lugar del hecho. Vamos a cotejar todo con las muestras que puedan dar los acusados: Odón Mendoza, Reynaldo Flores y otros que son investigados.

— ¿Cree que hubo injerencia para que el caso no avance?

— Si revisamos todo el proceso esto se dio desde un inicio. Hubo amenazas de distinta índole según está en los memoriales; yo por el momento no recibí amenazas, pero el doctor Céspedes sí. Entonces estas amenazas han seguido persistiendo.

— ¿De qué tipo de injerencia estaríamos hablando?— La directora que está involucrada en el tema creo que es pariente de la esposa de Hugo Banzer Suárez y el esposo era un general. De ahí venía la injerencia política y actualmente no sé si persistirá esta situación.

— Se han cumplido 13 años de un caso sin solución.  ¿Qué cree que ha pasado?

— Nosotros creemos que Odón Mendoza no actuó solo en el macabro hecho; sino que tuvo la participación de otras personas. No quiero acusar a nadie, pero probablemente esté involucrado el hijo de la directora porque, según declaraciones y por los antecedentes, se sabe que no era una persona bien encaminada, lo propio pasa con Reynaldo Flores que era drogadicto.

Nos preguntamos, ¿por qué tuvo que haber tanta influencia? Si sólo Odón hubiera sido responsable no hubiera tanto problema y Odón ya hubiera estado sentenciado. Llama la atención por qué se ha venido retrasando el proceso y creo que es porque hay un interés por detrás. Eso hace ver a la Fiscalía de que Odón Mendoza no actuó de manera sola y voluntaria, sino que hubo otras personas y a esas personas tratan de encubrir.

— Hubo tres jefes policiales dados de baja y se cuestionó el trabajo de fiscales y jueces.

— Creo que sí. Tiene que hacerse una investigación profunda, personalmente pienso que los delitos más graves no deberían de prescribir, por ejemplo asesinatos violaciones, una serie de delitos graves y violentos.

En ese sentido, se debería nuevamente abrir una investigación contra estos malos funcionarios que, en su oportunidad, han obstaculizado la administración de justicia, han sustraído documentación, hicieron perder una serie de cosas para evitar el normal juzgamiento de estos ciudadanos.

— Habla de policías...

— Sea quien sea, para mí (el encubrimiento) es un hecho delictivo muy grave. Las personas que hicieron esa situación no tienen conciencia, no deben tener hijos seguramente para tratar de tapar esta situación tan grave.

Debería abrirse una nueva investigación y si están jubilados, suspenderles la jubilación o ver otra manera de sancionar a los malos funcionarios, empezando por los jueces y terminando con los funcionarios policiales, inclusive castigar a algunos fiscales.

— Según el expediente, hubo ministros que apoyaron la investigación del caso.

— Las autoridades de entonces se apersonaron, pero eso fue una  pantomima porque en los hechos  no hubo apoyo efectivo a la Justicia. Sólo se apersonaron por el qué dirán y dejaron ahí el asunto. Creo que desde ese punto de vista habría que buscar responsables, si son esas personas o tal vez son responsables quienes estaban manejando el tema jurídico. Habría que ver cuál es la responsabilidad de cada uno.

— ¿Cómo se encarará ese proceso contra encubridores?

— Un nuevo proceso para todas las personas que hayan, de cierta forma, obstaculizado esta situación. Si estaban obstaculizando ministros de Estado, también a ellos debería caerles la ley.Perfil

Nombre: Marcelo R. Soza Álvarez

Profesión: AbogadoCargo: Fiscal adjunto de la comisión que investiga el caso Patricia.

Clave en el caso Terrorismo

El fiscal Marcelo Soza Álvarez estudió en la Universidad Tomás Frías de la ciudad de Potosí. Obtuvo su título en provisión nacional el 9 de diciembre de 1998. Su fecha de inscripción al Colegio de Abogados  de La Paz fue el 19 de septiembre de 2001.  La mayor parte de su trayectoria la realizó    en la sede de gobierno.

El proceso más relevante que tiene en sus manos es el caso Terrorismo, que investiga desde abril de 2009. En aquella oportunidad, la Policía desarticuló una célula terrorista en un céntrico hotel de Santa Cruz, que estaba encabezada por Eduardo Rózsa Flores.

Hace una semana, Soza dijo que se postulará al cargo de Fiscal General del Estado Plurinacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia