Ciudades

La castración será incluida en una ley

Una marcha de varones pidió ayer el tratamiento de esta norma

El Alto. La marcha en contra de la violencia hacia las mujeres.

El Alto. La marcha en contra de la violencia hacia las mujeres. Foto: Miguel Rivas

La Razón / Juan René Castellón / La Paz

03:40 / 21 de septiembre de 2013

En el debate del nuevo Código Niño, Niña y Adolescente se incluirá la castración química y otras sanciones contra padres que maltraten a sus hijos, anunció ayer el presidente de la Red Parlamentaria por la Niñez y la Adolescencia, Javier Zavaleta.

El documento será concluido a finales de este mes, será socializado en octubre y aprobado a fines de este año, garantizó el diputado.

“Precisamente está en debate la prohibición del maltrato infantil, es decir, artículos que establezcan que padres, madres o cualquier persona adulta que infrinja un daño físico a su hijo será penalizado (…); la castración química es otro tema que se está debatiendo, pero el debate es más técnico porque esas inyecciones tienen características especiales”, señaló el legislador oficialista.

El diputado de Convergencia Nacional (CN) Tomás Monasterios  también solicitó la reposición del proyecto de ley para sancionar con este método a los violadores.

Esta polémica se reavivó luego de la violación que sufrió una bebé de siete meses, el lunes, en la ciudad de El Alto. El acusado de abusar a la menor de edad, Ronald C. F., fue enviado a la prisión de Chonchocoro. Este hecho causó indignación en los vecinos, autoridades e instituciones de El Alto, que ayer protagonizaron una marcha en contra de la violencia hacia las mujeres en esta ciudad.

Jóvenes del regimiento de la Fuerza Aérea, el grupo de Brigada Escolar de Seguridad y funcionarios de la Alcaldía de El Alto marcharon desde la plaza del Obelisco de Villa Dolores hasta la plaza Juana Azurduy de Padilla.

En la movilización se oyeron estribillos como: “no al maltrato, sí al buen trato”, “hombres unidos contra la violencia” y “no a la violencia”. La movida estaba precedida por un letrero enorme con la inscripción: “Los hombres de El Alto en contra de la violencia hacia las mujeres”.

La bebé se encuentra internada en el Hospital del Niño de La Paz y está en “fase de recuperación” de las cirugías a las que fue sometida.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia