Ciudades

Un centenar de buses de los 50 pasan a retiro

Permisos. Hoy vence el plazo para obtener la Tarjeta de Operación

Sitio. Interprovinciales estacionados en una vía de El Alto, en noviembre.

Sitio. Interprovinciales estacionados en una vía de El Alto, en noviembre. Miguel Rivas.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:15 / 15 de diciembre de 2012

Un centenar de buses del transporte interprovincial de pasajeros, fabricados en la década del 50 del siglo pasado, y que a la fecha tenían entre 62 y 52 años, fueron retirados de circulación por la Dirección de Transporte de la Gobernación debido a que ponían en peligro a los viajeros.

Los motorizados, todos buses, “estaban en condiciones deplorables” y varios —no especificó la cantidad— no habían pasado la inspección técnica vehicular hace cuatro años, dijo ayer Javier Cornejo, director departamental de Transportes.

Presentaban fallas mecánicas, carecían de sistema de frenos y se estacionaban bajando la velocidad con la caja de cambios; sus parabrisas y ventanas estaban rajados y sus llantas, desgastadas. El chasis presentaba agujeros, los asientos se hallaban en mal estado; mientras viajaban contaminaban el ambiente y el polvo que levantaban ingresaba por las ventanas.

“Hemos negado (la Tarjeta de Operación) a 100 porque no reunían las condiciones técnicas adecuadas ni aspectos de calidad, sanidad y comodidad como manda la Ley General del Transporte. Estos vehículos tienen que salir del servicio o sus dueños tienen que renovar los buses. Hemos visto que no tenían frenos y los choferes hacían maniobras”, indicó Cornejo. Para evitar que vuelvan a circular, desde el lunes se harán operativos de control en las trancas.

Los vehículos que prestan servicio interprovincial e intermunicipal en el departamento son 32 mil. De esta cantidad, unos 6.000 son interprovinciales —de los cuales 2.000 viajan por el norte paceño— y 26 mil son intermunicipales, es decir que circulan entre La Paz,  El Alto y Viacha.

El trámite para obtener la Tarjeta de Operación para el transporte interprovincial vence hoy, pero del universo de 6.000, sólo 3.680 propietarios de motorizados comenzaron el trámite (61,3%) y únicamente 680 (11,3%) cumplieron con todas las exigencias de calidad exigidas y obtuvieron el permiso. Respecto al transporte intermunicipal, el trámite para que obtengan sus tarjetas comenzará en febrero y se estima que dure un trimestre.

“Después de Navidad iremos hasta Caranavi para tramitar con los 2.000 interprovinciales que no ingresan a la ciudad”, explicó Cornejo. “De los 3.680, los que no pasaron tienen hasta el 31 de diciembre para superar las observaciones”, dijo.

Controlan a dueños de autos viejos

Decomisar

El director departamental de Transportes de la Gobernación de La Paz, Javier Cornejo, indicó que cuando realicen los controles en las trancas, notificarán y multarán a los operadores o sindicatos a los que pertenecen los vehículos vetustos, que fueron sacados de circulación. “La Ley 165 no da permiso para decomisar los motorizados. En las trancas les impediremos el paso y haremos bajar a los pasajeros. Las multas serán desde 1.000 a 18 mil UFV”, advirtió.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia