Ciudades

En el centro de salud Senkata hay hacinamiento y faltan especialistas

El centro de salud Senkata 79  está hacinado y el personal es insuficiente para la gran demanda de atención. Aproximadamente 100 pacientes acuden por día por los servicios de Ginecología y Pediatría.

Estrechez. La sala de espera del centro de salud Senkata 79 hacinada con mujeres que aguardan su turno.

Estrechez. La sala de espera del centro de salud Senkata 79 hacinada con mujeres que aguardan su turno. Foto: Miguel Rivas

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

00:00 / 06 de febrero de 2012

Cerca de la mitad de las madres que acude a este centro en busca de una ficha para ser atendida, hace fila por la mañana, pero es auscultada en la tarde.

El problema se debe a que el centro de salud tiene sólo dos médicos, de un personal total de nueve, en el que están incluidos cuatro enfermeras, dos farmacéuticos y una trabajadora social. Los galenos reciben pacientes, uno en la mañana y el otro en la tarde, a razón, cada uno, de 50 por turno.

Las filas están compuestas, principalmente, por madres que buscan atención de Ginecología y Pediatría, pero este centro de salud carece de esas especialidades, justamente por ser de primer nivel. Los dos médicos con los que cuentan no tienen especialidad, pues son de Medicina General.

Los vecinos relataron que debido a esa carencia, en muchas ocasiones son derivados a otros nosocomios, como los hospitales Boliviano Holandés, Los Andes y Lotes y Servicios. Lo que provoca una pérdida de tiempo y una prolongación del malestar que los aqueja.

El 90% de las mujeres que busca atención en este centro de salud es de pollera y la mayoría de condición humilde, pues todas viven en el Distrito 8, donde está ubicado el nosocomio. Ese sector urbano es uno de los más pobres de la urbe alteña, no cuenta con agua potable ni alcantarillado, dos de las razones para los malestares de estómago, que son constante motivo de consulta médica.

Lo llamativo de esta situación es que este centro de ocho ambientes, de los cuales sólo dos son consultorios, está ubicado a un costado de un edificio de dos plantas entregado el 10 de enero, y donde deberá funcionar el hospital Senkata 79, pero que ahora está cerrado por la falta de equipamiento y de personal.

De este nuevo ambiente, construido sobre 2.000 metros cuadrados, el centro de salud sólo utiliza los pasillos, donde las madres se reúnen para hacer fila en busca de una ficha de atención.

Una de las enfermeras que atiende allí dijo que todos los días se genera esa situación de hacinamiento y que se hace insuficiente la cantidad de personal para tal demanda. “Todos ya saben que tendremos un hospital y esperan a que funcione porque saben que habrá mayor cobertura y más médicos”.

Pero aún no existe una fecha oficial para la apertura del nosocomio, debido a que la Alcaldía está tramitando la dotación de personal y equipamiento.

La Dirección Municipal de Salud (Dimusa) de la Alcaldía de El Alto tramita ante el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, la otorgación de, al menos, 50 ítems nuevos para el nuevo hospital de segundo nivel.

“Sabemos de la necesidad de la gente, por esta razón es que se ha creado el nosocomio y pensamos que va a cubrir las expectativas”, manifestó Martha Huanca, jefa de la Unidad y Servicios de Salud de esta dirección.

Provisionalmente, la Alcaldía anunció que el nuevo hospital será abierto en marzo, para celebrar el aniversario de El Alto con un nuevo servicio, que se prevé cubra a los 90.000 habitantes de ese distrito municipal.

El centro médico de dos plantas contará  con  salas de emergencias, Rayos X, laboratorio, Medicina General, sala de partos, de cirugía y de espera, y tendrá 20 camas de internación, 14 de recuperación y seis  de posparto.

Los males más frecuentes

Las enfermedades más recurrentes que se atienden en el centro de salud de Senkata son las infecciones estomacales y  resfríos, pero también son tratadas las madres gestantes, partos y problemas infantiles recurrentes. Este centro es uno de los cinco que existen en el Distrito 8 y junto al de Villa Mercedes G son los únicos que cuentan con atención maternológica.

Los vecinos se quejan por las limitaciones

Valerio Paco: ‘No es suficiente Medicina General’

“Tengo una vivienda en este distrito y también vengo desde Calamarca hasta este centro, porque es lo más cercano para nosotros. Pero a veces buscamos una especialidad como Gastroenterología y nos vemos obligados a ir a otros lugares. Pasa lo mismo para que nos pongan vacunas específicas que aquí no colocan. Medicina General no es suficiente”.

Sandra Marca: ‘Es el único que conozco’

“Éste es el único centro de salud que conozco, es muy bueno, te atienden con paciencia, pero hace falta más personal, las enfermeras están con mucho trabajo y no hay quién les ayude. Si miran las filas son largas y parece que a uno nunca le tocará su turno. Nuestros hijos se impacientan y, a veces, uno mismo porque tenemos que hacer muchas cosas en la casa, es un día perdido”.

Cristóbal Mamani:‘Deja mucho que desear’

“Los centros de salud no están totalmente equipados. En las noches es cuando más sufrimos porque se busca doctores que sepan de dolores estomacales o de otras enfermedades, pero sólo hay atención general. Luego nos derivan y eso es pérdida de tiempo, el costo de la atención no es un problema, sino el proceso de curación por andar de un lado a otro cuando podríamos ser atendidos aquí”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia