Ciudades

Un centro cultural abandonado dos años tiene losas dañadas

El Alto. La fase I fue concluida en 2011; el Concejo investiga el caso

Descuido. Una vista del centro cultural tecnológico de la zona Ballivián Segunda Sección, del Distrito 5, que fue abandonado en 2011.

Descuido. Una vista del centro cultural tecnológico de la zona Ballivián Segunda Sección, del Distrito 5, que fue abandonado en 2011. Miguel Rivas.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:41 / 19 de junio de 2013

La construcción de un centro cultural tecnológico, de los 22 que se edifican en El Alto con la Unidad de Proyectos Especiales (Upre), fue abandonada en 2011. Hace un mes y medio la retomó la Alcaldía, pero la empresa adjudicataria encontró problemas en las losas instaladas hace dos años. Los trabajos en este inmueble, ubicado en la zona Ballivián 2ª Sección, del Distrito 5, se iniciaron en 2009, en la gestión del alcalde Fanor Nava.

El propietario de la Constructora Rolando Miranda, Rolando Miranda, que se hizo cargo de retomar la edificación, aseguró que evidenció fallas en la ejecución de la primera fase. “La primera y segunda losa tienen sus fallas, mañana (hoy) tendremos una reunión con la Alcaldía a las tres de la tarde (15.00) y allí ampliaremos la información”, explicó.

La Razón visitó la obra y verificó el abandono en el que se encontraba. El edificio en cuestión es de tres plantas. Allí se pueden apreciar los pilares de cemento hasta la tercera planta y las losas tendidas. En la planta baja hay muros de ladrillo, pero sólo en el sector que da a la calle, pues tampoco existen al interior.

El piso del lugar es de tierra y sobre él se ven hierbas y plantas crecidas por la falta de movimiento de personas, hay maderas y llantas tiradas sin orden y promontorios de escombros. Lo que será el auditorio es un espacio de tierra cercano a la edificación.

Según un cartel visible, la gestión de Édgar Patana contrató a la Constructora Rolando Miranda, que inició labores a fines de abril de este año. En el lugar, sin embargo, se ven sólo cuatro obreros que levantan paredes de ladrillo en el nivel inferior para separar los ambientes. 

Los vecinos de esta zona denunciaron el abandono de la obra ante el Concejo Municipal, por lo que el presidente del Legislativo edil, Zacarías Maquera, y el vicepresidente, Antonio Vaqueda, visitaron el lugar.

“Nos llegó la denuncia vecinal. Fuimos a verificar y ahora vamos a pedir un informe a las unidades ejecutoras del proyecto para que expliquen el avance y los problemas que tiene este proyecto”, dijo Maquera.

“Les dijimos a los dirigentes que reclamen, porque queremos que nuestros hijos ocupen parte de su tiempo en actividades sanas”, declaró Justa Huarachi, una vecina del lugar.Javier Mamani, otro habitante del sector, aseguró que si las autoridades no atienden sus pedidos podrían realizar una marcha de protesta. El director de Obras de la Alcaldía, Víctor Vargas, dijo que aún se evaluarán los informes y las solicitudes del Concejo. “No voy a detallar nada hasta estar seguro de lo que sucede”.

El constructor de la segunda fase indicó que en esta etapa se construirán las cumbreras, se definirán los espacios como el hall, el auditorio y su escenario para eventos, los baños y las cocinas, además de las oficinas administrativas del complejo.

Entregaron 4 el fin de semana

Inversión

El fin de semana se entregaron los centros culturales ubicados en San Felipe de Seke; 6 de Junio Magisterio, Mercedario Sector 5 y Luis Espinal Camps. Cada uno se construyó con una inversión de Bs 2,1 millones. Tendrán una capacidad para 100 personas sentadas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia