Ciudades

El centro realiza campañas ante la falta de especialidades médicas

Senkata 79 carece de especialistas y hace consultas con médicos de la red edil

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

00:00 / 06 de febrero de 2012

El centro de salud Senkata 79 realiza campañas de salud en las especialidades que no atiende porque el nosocomio sólo es de Medicina General. Tiene una excepción, que es la atención a mujeres gestantes, pese a que no cuenta con ginecólogos, pero son  las que más demandan este servicio.

Actualmente lleva a cabo una campaña de Oftalmología, que se extenderá por dos meses. Para realizar esta labor, solicita ayuda a especialistas de la red municipal de centros de salud, en este caso de oftalmólogos con los que no cuenta. El centro sólo tiene dos galenos en Medicina General.

En la campaña de ojos, se detectó, hasta el momento, que los vecinos sufren de conjuntivitis e irritación de ojos ocasionadas por el polvo levantado por el viento, pues todas las calles del sector son de tierra.

“También se ha detectado miopía y astigmatismo por lo que se está dando una facilidad al paciente para la compra de lentes”, aseveró la enfermera que ayuda en la campaña.

Futuro. La jefa de la Unidad y Servicios de Salud de la Alcaldía de El Alto, Martha Huanca, dijo que una vez abierto el hospital, este problema estará superado.   

“Por ahora se ofrece de esta manera la atención en especialidades, pero esperamos que con la apertura del hospital la atención sea mucho más integral, ya que estamos hablando de un nosocomio de segundo nivel”. Al lado del centro de salud existe un hospital de dos plantas que no está abierto por falta de equipos y personal.

La jefa de esta unidad enfatizó que una vez que el hospital abra sus puertas, los vecinos contarán con las atenciones de: Pediatría, Medicina Interna, Ginecología, Ginecoobstetricia, Cirugía General y Emergencias.

La última es una necesidad urgente en la zona, por la cantidad de accidentes que se producen en la carretera La Paz- Oruro, que está contigua al consultorio médico.

Ahora, el centro atiende 40 partos por mes y se espera una mayor cobertura con el nuevo hospital. “Es evidente que podremos llegar a 50 y 60 atenciones mensuales en esta especialidad, ya que las familias tienen  como promedio de tres a cuatro hijos”.

Rayos x, una necesidad del sector

Una de las atenciones que tendrá el nuevo nosocomio es el de Rayos X. “Si este servicio se hace real nos veremos beneficiados todos porque muchas veces hemos requerido para accidentes”, manifestó la doctora Miriam Loayza.

     El Distrito Municipal 8 tiene cinco consultorios

El Distrito Municipal 8 de la ciudad de El Alto cuenta con cinco centros de salud, de los cuales sólo dos atienden partos, además de Medicina General.

Unión Potosí, Atipiri, Ventilla, Mercedes G y Senkata 79 son los nombres de las entidades.  “Los dos últimos prestan el servicio maternológico con los programas y beneficios para las madres e hijos dispuestos por ley”, indicó  Martha Huanca, jefa de la

Unidad y Servicios de Salud de la Dirección Municipal de Salud (Dimusa).

Según Roberto Mamani, vecino del barrio ecológico Los Pinos, nunca supo del funcionamiento de estos centros de salud. “Jamás escuché de estos centros, siempre hemos buscado atención, por la forma en como lo hacen en otras zonas, recurrimos al hospital Boliviano Holandés”.

Huanca dijo que una vez que se abra el hospital, Senkata se perderá un centro, pero se ganará un hospital. “Es una ventaja que deberán aprovechar los vecinos, el hospital será el que guíe la forma de atención y creará de alguna manera competencia sana entre los centros de salud”.

Programa. A los cinco centros de salud que existen en el Distrito 8, en la presente gestión se sumarán otros cuatro, que serán construidos por el programa gubernamental “Evo Cumple”.El proyectista del hospital Senkata, Adrián Ayza, expresó que los nuevos centros médicos atenderán sólo en Medicina General.

Serán concluidos y equipados hasta fin de año, anunció.

“La Alcaldía deberá poner una contraparte para contar con los centros. En el tema de equipamiento se ha logrado rescatar algo de los consultorios abandonados por los médicos cubanos:  camillas ginecológicas, biombos, escritorios y gave#teros”, que serán utilizados en los nuevos consultorios, pero no serán suficientes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia