Ciudades

Los choferes de El Alto evitan revisar ley edil de transporte

La mesa de trabajo debía comenzar a trabajar en diversos temas relacionados al servicio de transporte en esa urbe. Los técnicos convocaron públicamente al sector para hoy a la misma hora.

Espera. Técnicos de la Alcaldía de El Alto aguardaron más de dos horas la presencia de los transportistas. La cita fue aplazada para hoy.  Foto: Miguel Rivas

Espera. Técnicos de la Alcaldía de El Alto aguardaron más de dos horas la presencia de los transportistas. La cita fue aplazada para hoy. Foto: Miguel Rivas

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:15 / 05 de febrero de 2013

Los choferes de El Alto no se presentaron ayer a la reunión programada para las 08.00 con la comisión de la Alcaldía para analizar el proyecto de Ley Municipal de Transporte. Los técnicos convocaron públicamente al sector para hoy a la misma hora.

La espera se prolongó hasta las 10.45. El director Especial de Movilidad Urbana, Carlos Lima, afirmó que insistirán para que se realice la reunión. “Esperamos que no se trate de negligencia o que no les interesa. De manera pública los invitamos para mañana (hoy) a la misma hora en la Alcaldía”, dijo.

Sin embargo, el secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1º de Mayo, Ismael Fernández, calificó de “una burla” la reunión. “El Alcalde se comprometió a que el documento de la ley (que era analizado por el Concejo alteño) sea devuelto al Ejecutivo y esto no sucedió”, aseguró.

Ejecutivos de esa federación ingresaron por la fuerza al edificio edil, el jueves a las 09.00, para conversar con el alcalde Édgar Patana y solicitar se les incluya en la elaboración de propuestas para la norma. Argumentaron que nunca se les consideró para tratar los temas relacionados al transporte. En esa oportunidad se determinó conformar una mesa de trabajo en la que se recogería las sugerencias de los choferes.

La mesa de trabajo debía comenzar a trabajar en diversos temas relacionados al servicio de transporte en El Alto desde ayer. “Ya hubiéramos conocido qué aportes y observaciones tienen ellos a la que ya se elaboró”, agregó.

En mayo se llevó a cabo la segunda Cumbre del Transporte en la localidad de Huarina, en la que participaron todas las organizaciones sociales, la Policía y la Alcaldía. Allí se conformaron siete mesas de trabajo, la primera elaboró la propuesta de ley y el diagnóstico sobre las tarifas. Estos temas fueron nuevamente tratados con las mismas organizaciones hace una semana, cuando el Concejo se comprometió a aprobar en grande la ley en 48 horas, luego se retractó para hacerlo en esta semana y ahora se aprobará después de Carnaval.

Hace dos semanas, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) difundió en los diez distritos urbanos de El Alto las propuestas de la Alcaldía sobre los pasajes; no hubo consenso y se determinó aprobar primero la ley.

Aprobarán la norma luego del Carnaval

La aprobación en grande de la Ley Municipal de Transporte de El Alto en el Concejo Municipal  será después de Carnaval.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, concejal Félix Loayza, afirmó que el documento fue devuelto al Ejecutivo. “Hay muchas observaciones y es una copia a la (ley) de La Paz”.

El Concejo se comprometió, hace una semana, ante las organizaciones sociales a aprobar en grande la propuesta de ley; luego el presidente de legislativo, Zacarías Maquera, dijo que lo harían para esta semana.

Ayer, Loayza afirmó que la propuesta será tratada después de Carnaval, porque hay muchas observaciones por parte de las organizaciones sociales.Sin embargo, según el jefe de Asuntos Jurisdiccionales de la Alcaldía, Jaime Pereira, se logró difundir la propuesta con el 95% de las organizaciones y se logró su aprobación. “Sólo faltan algunos detalles y un 5% de los sectores que corresponde a los choferes de la urbe”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia