Ciudades

Los choferes bloquean las calles de La Paz en rechazo a la propuesta tarifaria municipal

Los transportistas instalaron varios puntos de bloqueo y cercaron las instalaciones de la Alcaldía Municipal. El alcalde Luis Revilla lamentó la medida de presión y convocó a la población a resistir con calma la protesta de los choferes

La Razón Digital / La Paz

08:25 / 29 de enero de 2013

Los choferes afiliados a la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo La Paz instalaron esta jornada puntos de bloqueo en al menos tres de las principales zonas de la urbe, en rechazo a la propuesta tarifaria municipal.

La Razon Digital constató que los bloqueos se instalaron en la plaza del estadio Hernando Siles, en la zona de Miraflores, en la exestación de ferrocarriles, en la zona central, y en Sopocachi, en una de las calles que es utilizada como acceso hacia la zona sur.

Los dos principales puntos de bloqueo son los del estadio de Miraflores y de la exestación. En el primer caso decenas de minibuses, del modelo que los transportistas denominan carrys, no permiten el tránsito de vehículos desde aproximadamente las 07:00, mientras que en la exestación  en el bloqueo son utilizados buses, además de minibuses.

Además de estos tres puntos de bloqueo, los canales de televisión informaron que también se instalaron bloqueos en la Plaza Villarroel y en la avenida Saavedra de Miraflores y que en algunos lugares los choferes habrían agredido a personas que intentaron circular con sus vehículos particulares.

En contacto con Católica de Televisión, el dirigente de los transportistas, René Vargas, dijo que la medida de protesta aprobada por los choferes únicamente contempla una marcha de protesta y dos concentraciones, una en la plaza del estadio y otra en la exestación, por lo que anunció que se contactará con sus afiliados para que cumplan con este compromiso y no afecten a otras zonas ni cometan actos de agresión.

“Lamento que los compañeros estén agrediendo, cuando hemos dicho que se respetaría la propiedad privada…. Pido mil disculpas a la población por la movilización de hoy, pero es para demostrar el malestar en contra de las políticas del Alcalde”, afirmó.

A las 08:15, la red PAT reportó que los minibuses que se habían instalado en inmediaciones del estadio comenzaron a trasladarse rumbo a las puertas de la Alcaldía Municipal, donde pretenden protagonizar un acto de protesta masivo.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, lamentó la medida de presión de los choferes y los convocó a dialogar y presentar propuestas respecto a la tarifa única y la salida del servicio de los carrys.

Según la propuesta de la Alcaldía, de 06.00 a  21.30 los buses y micros deberían cobrar Bs 1,30, sin importar el recorrido, los minibuses Bs 1,80 y los carrys Bs 1,50. "Resistemas con calma, evitemos la provocación y el enfrentamiento", sostuvo Revilla en una entrevista en la emisora Fides.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia