Ciudades

Choferes dan a sus dirigentes 48 horas de plazo para que aclaren el uso de recursos para el fondo pro salud

Causó malestar en las bases de los choferes la difusión de un audio en el que la actual dirigencia revela que desconoce el paradero de los casi Bs 12 millones que se habrían recaudado.

Los choferes de La Paz reunidos en ampliado este lunes 18 de marzo de 2019. Foto: @lunasillerico

Los choferes de La Paz reunidos en ampliado este lunes 18 de marzo de 2019. Foto: @lunasillerico

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

13:48 / 18 de marzo de 2019

En una encendida y tensa asamblea realizada la mañana de este lunes, choferes de La Paz y El Alto decidieron activar mecanismos para exigir a sus dirigentes que esclarezcan el destino de los aportes que, vía descuentos por el uso de la autopista La Paz-El Alto, hicieron para un fondo pro salud y que, entre 2009 y 2017, sumarían 11,9 millones de bolivianos.

La gota que rebasó el vaso fue la difusión, este fin  de semana, de un audio en el que se escucha a dirigentes del sector conversar sobre este asunto y admitir que no conocen el paradero de ese monto, que habría sido depositado a cuentas personales de los dirigentes por la estatal Vías Bolivia, según denuncia presentada ante el Ministerio Público por los diputados de oposición Wilson Santa María y Rafael Quispe.

Representantes de varios sindicatos se reunieron esta mañana en el Sindicato Pedro Domingo Murillo y firmaron un “Convenio interinstitucional en defensa y recuperación de recursos del pro salud”, en el que establecen que se mantendrán unidos hasta que todas las gestiones involucradas en este hecho rindan cuentas sobre el manejo que hicieron de estos recursos.

“Hemos concluido el ampliado y ya hemos determinado conformar una comisión de defensa y recuperación del aporte de 20 centavos y conminar a la federación que en 48 convoque a un ampliado exclusivamente por el tema de rendición de cuentas”, informó a radio compañera el secretario general del Sindicato Eduardo Abaroa, Lucio Quispe.

Dijo que existe un creciente malestar en las bases de los transportistas por este asunto y contó que algunos afiliados incluso fueron amedrentados, por lo que ahora se mueven en el anonimato.

De acuerdo a la denuncia presentada por Santa María y Quispe, Vías Bolivia hizo millonarias transferencias a cuentas privadas de los dirigentes del transporte, producto de un acuerdo para el cobro de 0,20 centavos adicionales a la tasa de peaje en la autopista La Paz- El Alto para el fondo pro salud.

En el audio que se filtró este fin de semana, se escucha decir al actual ejecutivo de los choferes de La Paz, Rubén Sánchez, que no conoce nada sobre los casi 12 millones de bolivianos de los que se habla y que únicamente tiene referencia de Bs 500.000 que dejó a la federación el dirigente Ismael Fernández, ahora ejecutivo nacional.

Espere…

  • Audio en que los dirigentes Rubén Sánchez y Mario Silva hablan sobre los recursos de los choferes de La Paz destinados al fondo prosalud. Fuente: Erbol

Además recuerda que la gestión del ahora diputado del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Durán, únicamente dejó en las arcas de los choferes de La Paz la suma de 65.000 bolivianos.

Sánchez ofreció esta mañana una conferencia de prensa y ratificó que “el único monto de superávit que conoce este actual directorio es de 500.000 bolivianos del señor Fernández. No conocemos esos 12 millones que se habla”.

Lamentó además que “de manera irresponsable” se haya filtrado el audio, pero confirmó que se trató de una reunión de los secretarios de conflicto realizada el último viernes, donde informó sobre los argumentos con que cuenta para hacer frente a esta “difamación”.

Anunció que convocará para esta semana a un ampliado de emergencia para que se aclare este asunto y los actuales y exdirigentes rindan cuentas a sus bases.

Mientras, Santa María y Quispe adjuntaron el audio a su denuncia presentada ante el Ministerio Público para pedir que se agilice su etapa de admisión. (18/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia