Ciudades

Los choferes cancelarán multas de Bs 20 y Bs 30

Las multas serán aplicadas en todo el municipio, lo que implica que los sindicatos del transporte intermunicipal deberán someterse a las normas aprobadas por el Gobierno Municipal de La Paz.

Guardias municipales hacen el control en la calle Mercado. Foto: PEDRO LAGUNA-archivo.

Guardias municipales hacen el control en la calle Mercado. Foto: PEDRO LAGUNA-archivo.

La Razón (Edición impresa) / Iblin Linarez / La Paz

03:03 / 22 de abril de 2013

Desde hoy, los choferes del transporte público que cometan infracciones contra el servicio pagarán multas de entre Bs 20 y Bs 30. Si hay agravantes, esos montos se elevarán a Bs 60 o Bs 90, según dispone una resolución aprobada por el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Las multas serán aplicadas en todo el municipio, lo que implica que los sindicatos del transporte intermunicipal deberán someterse a las normas aprobadas por el Gobierno Municipal de La Paz, el primero en regular el transporte urbano de pasajeros.

La resolución ejecutiva 112/2013 faculta a la Guardia Municipal del Transporte (GMT) a emitir los memorándumes de multa desde hoy.

“Únicamente se aplicarán las sanciones por el incumplimiento a las tarifas vigentes, el trameaje, vale decir, incumplimiento a las rutas y recorridos, y el maltrato a los usuarios (Ver cuadro)”, explicó ayer en conferencia de prensa el director edil de Gobernabilidad, Pedro Susz.

La Razón quiso conocer la posición de los transportistas e intentó comunicarse con Ismael Fernández, ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo,  y con Julián Manzaneda, secretario general del sindicato Litoral de La Paz, pero ninguno contestó las llamadas.

Manzaneda, a nombre de los choferes sindicalizados de la sede del gobierno, y la dirigencia del transporte libre y del cooperativizado negociaron con la Alcaldía que las multas se calculen en bolivianos y no estén indexadas a la Unidad de Fomento a la Vivienda.

Procedimiento. Agentes de la GMT entregarán una copia del memorándum de infracción a los conductores del servicio público.

El pago de las multas no podrá efectuarse de forma directa a los guardias, sino debe cancelarse en seis entidades bancarias: Banco Los Andes, Prodem, FIE, Banco de Crédito, Mutual La Paz y Mutual La Primera.

Los municipales tendrán un talonario de memorándums, en los que anotarán la fecha, zona, tipo de infracción, placa y el color del vehículo.

“Si el conductor del transporte público se niega a recibir el memorándum, el guardia al final de la tarde brindará un informe para que se introduzca sus datos en el sistema, desde ese momento empieza a correr el plazo para que el chofer cancele su infracción”, sostuvo el comandante de la GMT, mayor Miguel Zambrana.

Para emitir estas infracciones, los guardias no necesitan que el chofer presente ningún documento de identidad, es suficiente que anote el número de placa, porque con ese dato ya entrará a la base de datos, agregó.

La sanción deberá ser pagada en los siguientes 15 días como plazo máximo, toda vez que pasado ese tiempo, se impedirá la circulación de los vehículos que tengan infracciones pendientes de pago.

Susz informó que las agravantes  son varias, como el que un vehículo suspendido siga circulando, que esté suspendido y cometa otra infracción, lo que sería una “doble agravante”.

“Así se irán sumando los montos hasta llegar a Bs 90 y de no pagar se procederá a suspenderle la licencia al conductor”, precisó.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia