Ciudades

Los choferes desafían y deciden aplicar nuevas tarifas desde hoy

Los choferes crearon la Federación Departamental de Operadores del Transporte, integrada por los tres sectores. La Alcaldía paceña anuncia controles y sanciones

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

03:35 / 14 de agosto de 2013

Tras media jornada de excesos y bloqueos, transportistas sindicalizados, libres y cooperativistas decidieron hacer un reajuste al tarifario aprobado por la Alcaldía de La Paz y aplicarlo desde hoy. La administración edil indicó que la medida es ilegal y anunció sanciones.

Esta decisión fue tomada en un cabildo efectuado en la Plaza Mayor de San Francisco, que aprobó un voto resolutivo de siete puntos, el primero de los cuales crea la Federación Departamental de Operadores del Transporte Público de La Paz, que aglutina a los tres sectores.

En el segundo punto, crea el tramo intermedio de Bs 1,50 para micros y buses, y de Bs 2 para minibuses y carrys. Eleva de Bs 1 a Bs 1,30 el pasaje que cobran los primeros por los recorridos cortos y redondea a Bs 2,50 la tarifa larga de minibuses y carrys, fijada en Bs 2,40 por la Alcaldía paceña.

Los transportistas decidieron también adelantar en 30 minutos la vigencia del horario nocturno, que comienza a las 21.30 por determinación municipal, para cobrar desde las 21.00 el recargo nocturno de Bs 0,50.

El director edil de Movilidad y Transporte, Julio Figueroa, señaló que esas determinaciones son ilegales y luego recordó que los choferes no tienen atribuciones para modificar las tarifas del transporte.

Excesos. “Para no permitir abusos, la Guardia Municipal de Transporte (GMT) hará un control riguroso y sancionará a quienes cometan excesos, como ya lo hizo anteriormente”, recalcó el funcionario edil.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Arturo Quispe, aseguró que se expulsará a las líneas que cobren lo resuelto por el cabildo. “Ellos no pueden hacer lo que les dé la gana, hay normas vigentes. Los usuarios tienen que pagar sólo lo que está aprobado”, recomendó el dirigente.

La movilización de los choferes debía ser pacífica, pero el compromiso fue roto por bloqueos, rotura de parabrisas y vidrios, secuestro de luminarias y discos, y el pinchado de llantas. Sus víctimas, choferes que quisieron trabajar, buena parte de los cuales eran transportistas que llevan pasajeros entre ciudades y no están afiliados a las tres organizaciones.

A las 07.00 se congregaron en puntos clave del Macrodistrito Sur, el Cruce de Villas y el Centro para marchar hacia la avenida Camacho. Durante la  concentración, los choferes bloquearon la calle 21 de Calacoto y la 17 de Obrajes.

En la plaza del estadio Hernando Siles, a pedradas rompieron parabrisas y luminarias de cinco vehículos. En Villa San Antonio y en la calle Potosí, los conductores chicotearon y pincharon los neumáticos de  sus colegas que se atrevieron a circular.

“Son unos abusivos. Lo peor es que no hay nadie que ponga orden”, cuestionó Martina Soliz, una pasajera. Ni Tránsito ni la Policía ofrecieron datos oficiales sobre los daños ocasionados a terceros.

La medida afectó el inicio de clases. Por la mañana, el director departamental de Educación de La Paz, Basilio Pérez, instruyó tolerancia de media hora para los estudiantes. En Chasquipampa se suspendieron las labores porque los bloqueos aislaron ese barrio. “Siempre hemos sido pacíficos, por eso no nos respetan”, protestó Tomás Mamani, dirigente del transporte libre, en el cabildo que congregó a centenares.

Desacato. En el punto tercero del voto resolutivo, el cabildo desconoció la intromisión de la federación 1° de Mayo en los temas del transporte urbano paceño. En el cuarto indicó que si la Alcaldía insiste en aplicar sanciones y el decomiso de sus matrículas, se instruirá crear una policía sindical de autodefensa.

“El reglamento de sanciones no es legal y lo desconocemos. Vamos a acudir al presidente del Concejo para anular esa normativa”, dijo el dirigente de los cooperativistas, Braulio Arguedas, en referencia a Omar Rocha, de Unidad Nacional, con el que el partido del burgomaestre rompió su alianza y perdió mayoría en el Legislativo.

Los transportistas paceños también demandaron la creación de un seguro de salud (punto 5); una renta de jubilación (6) y la creación de un fondo para la renovación del parque automotor ( 7). Estas tres últimas demandas están dirigidas al  Gobierno.

Respecto al pasaje intermedio de Bs 2, el 26 de junio, los tres sectores de choferes lograron el aval vecinal para que 32 líneas de minibuses y carrys lo apliquen, uno de los motivos de la movilización. Figueroa explicó que la municipalidad no avaló el pacto porque cuando concluyó el análisis (el 9 de agosto), los choferes ya habían optado por la presión.

Cobraron hasta Bs 10 por pasaje

Ventaja

Los conductores de trufis, taxis y radiotaxis que no acataron la medida de los choferes paceños aprovecharon  para cobrar desde Bs 4 a Bs 10 a cada persona por su traslado de Calacoto y Obrajes hasta el  estadio o la Plaza del Estudiante. Los minibuses también cobraron Bs 2,00 para recorridos de las laderas hasta el Hernando Siles. 

Opiniones sobre la demanda

Julio Figueroa: Director edil de Movilidad y Transporte

Existe un andamiaje jurídico que respalda todas las medidas que el Gobierno Municipal de La Paz ha tomado en cuanto a las tarifas del transporte público urbano. Cualquier decisión contraria va contra la ley.

Braulio Arguedas: Dirigente del transporte cooperativizado

Hemos dialogado con el alcalde Luis Revilla seis meses y para nada. Ya no nos reuniremos con él, acudiremos directamente al Concejo Municipal para que se atiendan nuestras demandas y observaciones.

Tomás Mamani: Dirigente del transporte libre

Los tres sectores del transporte estamos unidos para hacer respetar nuestros derechos. Hemos dialogado con el Alcalde de La Paz, pero él no nos tomó en cuenta, como si no fuéramos paceños.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia