Ciudades

Los choferes, en emergencia por reglamentos

La Federación de Choferes de La Paz se declaró en estado de emergencia ayer ante la inminente presentación de siete proyectos de reglamento para implementar la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano, y exigió comenzar a redactar las propuestas desde cero.

Encuentro. René Vargas estrecha la mano del alcalde Revilla el 11 de mayo.

Encuentro. René Vargas estrecha la mano del alcalde Revilla el 11 de mayo.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

03:06 / 21 de agosto de 2012

“Nos hemos declarado en emergencia porque tenemos conocimiento de que los reglamentos ya fueron consensuados en un 85% con las juntas vecinales. Nosotros no vamos a entrar en ese juego y no vamos a permitir que aprueben sus reglamentaciones”, dijo el secretario ejecutivo de la Federación de Choferes de La Paz, René Vargas.

     Para apoyar la declaratoria de emergencia, el dirigente hizo referencia de una presunta declaración del presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Arturo Quispe, —que él negó—en la que éste habría informado del porcentaje de avance del consenso de los siete reglamentos. 

La Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano fue aprobada el 18 de abril de este año y la primera disposición final de la norma señala que “el Órgano Ejecutivo Municipal deberá elaborar y aprobar la reglamentación (...) en el plazo máximo de 180 días”, que fenece en octubre. 

El viernes, la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana entregó a René Vargas, de la Federación de Choferes de La Paz, y al secretario General de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP), Gonzalo Millares, y otros representantes el borrador de uno de los siete reglamentos que dan estructura y funcionalidad a la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano.

Ese reglamento está referido a la composición, funcionamiento, organización y atribuciones del Comité Multidisciplinario de Movilidad y Transporte Urbano. Además, La Razón publicó el domingo el proyecto de Reglamento de Sanciones, que será controlado  por la  Guardia Municipal de Transporte, cuyo contenido también fue rechazado por el dirigente.

Vargas manifestó que no existe ningún tipo de diálogo ni acercamiento con la Alcaldía y que en el único encuentro que tuvieron, el viernes 17, fue para hacer conocer el malestar del sector del autotransporte.

“Esas normas se tienen que trabajar desde cero, es nuestra posición, de lo contrario no vamos a participar”, advirtió. El director de Movilidad, Transporte y Vialidad, Julio Figueroa, aclaró la anterior semana que los reglamentos serán consensuados con los transportistas.

Los siete proyectos de norma

Los proyectos de reglamento con los que la Alcaldía prevé implementar la ley edil de transporte son: el Reglamento General, el de Rutas y Recorridos, de Sanciones para Infracciones Administrativas, el de Tarifas, el Reglamento de la Guardia Municipal de Transporte, el de Restricciones de Tránsito y Permisos Excepcionales y el del Comité Multidisciplinario de Movilidad, este último ya fue entregado a la dirigencia de los choferes paceños para su conocimiento.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia