Ciudades

Choferes anuncian para este jueves bloqueo total en La Paz

Anunciaron que apelarán a la estrategia del "bloueo de las mil esquinas", tal como lo hicieron en junio de este año. Rechazan la intención de la Alcaldía de nivelar el pago de impuestos anual de los vehículos, sin respetar el 50% de descuento que establece la Ley 843. Piden además la renuncia de Ramiro Burgos.

Bloqueo de transportistas el 13 de junio pasado

Bloqueo de transportistas el 13 de junio pasado Foto: Archivo-La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

09:59 / 19 de octubre de 2016

Los choferes del transporte libre y sindicalizado de La Paz ratificaron para este jueves el bloqueo de calles y avenidas en la ciudad de La Paz, en rechazo a una nivelación impositiva que pretende aplicar la Alcaldía. El objetivo -segun sus dirigentes- es paralizar la urbe como ocurrió en junio pasado, cuando los transportistas utilizaron sus vehículos para su protesta.

El dirigente del Sindicato "1 de Mayo", Mario Silva, anunció que los transportistas recurrirán a la estrategia del "bloqueo de las mil esquinas" para hacer sentir su protesta contra la Alcaldía y especialmente contra el secretario de Movilidad de la Alcaldía de La Paz, Ramiro Burgos, a quien responsabilizan de maltratos y mala actitud hacia los transportistas paceños.

"Mañana es el paro con bloqueo de las mil esquinas, como lo hicimos en junio, porque eso nos han pedido los compañeros de base", alertó Silva, durante una entrevista en la revista matinal Levántate Bolivia de Cadena A.

El bloqueo, según el dirigente, es en respuesta a la intención de la Alcaldía de aplicar una nivelación en el pago de impuestos anual de los vehículos sin respetar el 50% de descuento que establece la Ley 843. Los transportistas también demandan la renuncia de Burgos.

El dirigente Walter Ponce aseguró que el sector tuvo la predisposición de dialogar con autoridades ediles y que incluso estuvieron el lunes pasado en la Alcaldía, pero que no fueron recibidos por la alcaldesa interina Andrea Cornejo, quien reemplaza a Luis Revilla en el cargo.

"Parece que Burgos maneja al Alcalde, porque nosotros quedamos en algo con el Alcalde y luego Burgos dice otra cosa", reclamó Ponce, quien reconoció que la protesta perjudicará a la población, pero en contraste argumentó que los choferes todos los días son obligados a cambiar de rutas por diversas manifestaciones y que ello supone recibir multas de la Guardia Municipal.

El 13 de junio, los choferes bloquearon la ciudad en al menos 27 puntos estratégicos en rechazo a la tarifa interciudad (La Paz-El Alto) y a maltratos atrabuidos a Burgos. En esa ocasión, calles y avenidas fueron bloqueadas con las movilidades de servicio público.

(19/10/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia