Ciudades

Los choferes exigen trato preferente a la Policía

Negativa. La fuerza pública rechaza exigencias del sector

Trámite. Punto de inspección vehicular en la avenida Entre Ríos, La Paz.

Trámite. Punto de inspección vehicular en la avenida Entre Ríos, La Paz. Víctor Gutiérrez.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

01:54 / 11 de enero de 2014

La Federación Departamental de Choferes 1° de mayo de La Paz solicitó a la Policía “exclusividad” para que sus unidades pasen la inspección técnica vehicular 2013 en los puntos de control o que brigadas móviles de desplacen hasta sus sindicatos. La demanda fue rechazada.

“Estamos pidiendo puntos exclusivos para el servicio público, porque somos  instituciones grandes. El sindicato más pequeño tiene 500 vehículos, imagínese llevar los 500 vehículos a un punto de inspección, dijo su dirigente Ismael Fernández.

Según él, solo en La Paz cerca de 20.000 vehículos de transporte público deben pasar por el examen, sin contar con los afiliados a la urbana Federación de Choferes de La Paz, dirigida por Julián Manzaneda.

La renuencia de los transportistas a cumplir con esta obligación es notoria, ya que a diferencia de los particulares no hacen filas en los puntos de control habilitados en La Paz.Cuando el 11 de enero venció el plazo inicial otorgado por la Policía, 37.788, menos del 10%, habían cumplido este requisito en todo el país.

“Estamos pidiendo puntos exclusivos para el servicio público. La autoridad (Policía) que defina dónde (podemos) ir, que sea con exclusividad para el servicio público”, dijo Fernández. El coronel Fillman Urzagaste, director nacional de Fiscalización y Recaudaciones de la fuerza pública, afirmó que por órdenes del Comando Nacional de la Policía Boliviana esta petición no será aceptada. El dirigente transportista solicitó, en caso de una respuesta negativa, que brigadas móviles de policías y mecánicos hagan el control en la sede de cada uno de los sindicatos. 

“Nos gustaría que vayan institución por institución. El sindicato Villa Victoria, por ejemplo, tiene más de 1.000 carros. ¿Dónde vamos a ir con 1.000 carros? inquirió. El dirigente no explicó por qué  sus afiliados no acudieron en los tres primeros meses y no lo hacen ahora de manera individual a cumplir con esta obligación, como lo hace el resto de la población.

“En gestiones pasadas les atendía así, con comisiones. Ellos me han pedido que les dé el mismo trato, pero he recibido instrucciones de la superioridad de que ya no haya comisiones móviles para evitar especulaciones”, enfatizó el coronel Urzagaste.

La inspección técnica vehicular comenzó el 11 de noviembre de 2013 y se prolongó hasta el 11 de enero de 2014; sin embargo la fecha fue ampliada hasta el 11 de abril, debido a que solo 310.067 motorizados (públicos y privados), de 850.000 previstos, se presentaron a la revisión. Este medio hizo un recorrido por cuatro puntos de control alejados, donde según Tránsito acuden los transportistas públicos.

En los sitios habilitados en la avenida Juan José Torres, Periférica, y en la avenida Achachicala, La Razón vio seis, mientras en los de la plaza Villarroel y de la avenida Entre Ríos, esquina Kollasuyo, no observó ninguno.

“De un promedio de 40 al día, siete o diez son públicos. Hasta las 11.00 de hoy (miércoles 8) vinieron tres públicos y 16 particulares 16”, informó el sargento Mario Quispe, encargado del puesto de Achachicala.

La Razón también visitó dos sindicatos, Eduardo Abaroa y Villa Victoria. En el primero había un comunicado en el que se solicitaba a sus afiliados que presenten al sindicato su fotocopia del RUAT, carnet de identidad y fotocopia del certificado SOAT 2014, para la inspección técnica. El plazo vencía el 24 de diciembre. Intentó hablar con los dirigentes, pero dijeron que tenían una reunión.

11 de abril se termina

Control

El objetivo de la inspección técnica vehicular es garantizar el buen estado de los motorizados que circulan en Bolivia, desde motocicletas hasta tráilers. Los mecánicos revisan el sistema de dirección, el sistema eléctrico y de luces, el acondicionamiento, los accesorios para emergencia, como botiquín, extintor y otros. Se habilitaron más de 100 puntos de control en el país. La meta es entregar rosetas a 850.000 vehículos hasta el 11 abril.

En boca de la gente

Marco A. Ticona: ‘Si nosotros hacemos fila, ellos también’

Estoy desde las 06.00. Es mío el auto. No estoy de acuerdo con que los choferes reciban trato preferencial, todos deberían pasar por aquí. Si nosotros no hacemos fila, que vengan todos. Ellos (transportistas) no se hacen inspeccionar, solo les reparten las rosetas de la inspección técnica.

Chofer distribuidor.

María L. Quisbert: ‘Tienen que venir y pasar la inspección’

No estoy de acuerdo con eso de la exclusividad. El año pasado los del sindicato Minisur han hecho una fila al mediodía, y en la tarde ya no había y era larguísima. Esto quiere decir que no han pasado la inspección, que les han dado las rosetas. Ahora, tendrían que venir y pasar la inspección.

Ama de casa.

Cándido Apaza: ‘Ellos tienen que sujetarse a las normas’

Estoy desde las cuatro de la madrugada haciendo fila. Para mí esta bien que hagan fila. He llegado cuando habían 23 movilidades y he tenido que esperar. Ellos tienen que hacer cola, tienen que sujetarse a las normas. A nadie le va a gustar que nosotros hagamos cola y otros vengan así de facilito.

Operador de maquinaria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia