Ciudades

Los choferes miden fuerzas con la Alcaldía y prometen bloqueo total

Conflicto. La salida de buses desde la terminal terrestre se suspendió hasta mañana.

Presión. Choferes de La Paz bloquearon contra la ley edil el 17 de abril de 2012.

Presión. Choferes de La Paz bloquearon contra la ley edil el 17 de abril de 2012. Foto: Archivo Miguel Carrasco

La Razón / MARIANA PÉREZ / La Paz

03:43 / 07 de mayo de 2012

Los choferes sindicalizados de La Paz, con el respaldo de la federación departamental y el acompañamiento de cinco regionales, inician hoy un paro de 48 horas para obligar a la  Alcaldía a derogar diez artículos de la ley municipal que regula este servicio.

Las sedes sociales de los 87 sindicatos en la ciudad serán puntos fijos de concentración, bloqueo y control en La Paz. El transporte interprovincial e interdepartamental y de carga impedirán la transitabilidad en las trancas de Achica Arriba, Calamarca, Ayo Ayo, Patacamaya y Sica Sica, informó el ejecutivo de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP) de La Paz,  Gonzalo Millares.

Los colegios privados San Calixto, Santa Ana y San Ignacio resolvieron suspender las labores escolares, y la Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia dejó esta decisión a sus 57 afiliados de La Paz. “Que cada colegio vea si pasa clases en función al transporte”, señaló la secretaria de la organización, Isabel Zotez.

Ni el Servicio Departamental de Educación ni el Ministerio del Trabajo tomaron previsiones para  evitar que escolares o trabajadores se vean perjudicados por la paralización y las movilizaciones.

El transporte libre, las cooperativas y la Asociación de Radiotaxis de La Paz no se plegarán a la medida, aunque anticiparon que replegarán sus vehículos por temor a que los sindicalizados —que protagonizaron violentas protestas en el pasado— azoten a sus afiliados, pinchen las llantas o rompan parabrisas.

El ejecutivo de la Federación del Transporte de La Paz, René Vargas, prometió que los bloqueadores permitirán la circulación de vehículos particulares, aunque advirtió que “si encontramos autos que estén haciendo de transportistas, cobrando por llevar a gente, van a tener serias consecuencias. Que ni se animen”. También anunció “drásticas sanciones” para sus afiliados que no acaten la medida de presión o incumplan la instrucción de no beber alcohol.

Debido al paro, no saldrá ninguna flota de la Terminal de Buses de La Paz hasta mañana en la noche, dijo el responsable de Tránsito, Luis Chima. Sin embargo, el ejecutivo de la Federación de Choferes de El Alto, Ismael Montes, informó que los transportistas cerrarán las vías desde las 06.00 del lunes.

Vargas también señaló que a las ambulancias, patrulleros de la Policía y movilidades de los medios de comunicación se les permitirá transitar. La convocatoria del viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, para negociar quedó en punto muerto ya que los choferes decidieron ir al paro, incumpliendo una de las condiciones del alcalde de La Paz, Luis Revilla, para abrir el diálogo.

Revilla pide a los vecinos no caer en la provocación

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla —a quien el ejecutivo de la Federación del Transporte de La Paz, René Vargas, responsabilizó por anticipado de los “muertos y heridos” que podrían haber durante esta jornada—, pidió ayer a los vecinos de la urbe no caer en provocaciones.

Revilla reprochó el paro de 48 horas del transporte sindicalizado  contra la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano y pidió a los ciudadanos que asistan a trabajar con normalidad.

“Es una nueva agresión a La Paz, nos maltratan todos los días con un pésimo servicio y ahora nos bloquean durante dos días”, dijo. Vargas acusó a Revilla de movilizar a las juntas vecinales contra los choferes y luego le recordó que podría terminar como el exgobernador de Pando, Leopoldo Fernández, preso en San Pedro.

“Hemos pedido a los paceños que resistamos el paro de manera pacífica; que no caigamos en las provocaciones de los choferes; que salgamos más temprano a las fuentes de trabajo y que hagamos un esfuerzo, porque este es el momento en que todos tenemos que transformar el pésimo y deficiente sistema del transporte”, indicó.

Cinco federaciones acatan paro de apoyo

Cinco federaciones del transporte sindicalizado —Potosí, Oruro, Pando, Chuquisaca y Tarija— habían confirmado ayer el acatamiento al paro de 48 horas en apoyo a los choferes de La Paz declarado por un congreso del sector.

Santa Cruz, Cochabamba y Beni decidieron trabajar con normalidad para no perjudicarse con los dos días de huelga y porque el conflito atinge directamente sólo a los conductores del transporte público de la ciudad de La Paz.

Las federaciones de Oruro y Potosí confirmaron que sus afiliados reforzarán la realización de protestas como el bloqueo de vías y carreteras.

La Federación Departamental de Choferes San Cristóbal, de Oruro, reunida en un ampliado departamental extraordinario de emergencia, determinó acatar la resolución del XXV congreso nacional.

Los más de 40 sindicatos del transporte orureño, que asistieron al evento de emergencia, recibieron instrucciones de acatar la medida de presión y mostrar la contundencia de la misma ante el intento de aplicar normas municipales. “Vamos a paralizar el país”, advirtieron los transportistas.

En tanto, las mismas medidas serán asumidas en Potosí, informó el ejecutivo del transporte, Favio Zegarra.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia