Ciudades

Hay choferes que ignoran que existen multas

SERVICIO. Minibuses circulan por la avenida Mariscal Santa Cruz.

SERVICIO. Minibuses circulan por la avenida Mariscal Santa Cruz. Foto: José Lavayén

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

00:00 / 21 de febrero de 2016

A horas de que entren en vigor las nuevas tarifas de minibuses y carrys, 12 de 20 choferes entrevistados por La Razón desconocían la Ley de Control de Servicio de Transporte Público y su reglamento, que endurece las sanciones contra los infractores.

Zacarías Limachi, chofer del Sindicato 18 de Diciembre, dijo que desconocía el incremento del 300% de la multa a las faltas gravísimas (que subió de Bs 25 a Bs 100); y la elevación del 150% de las que castigan las infracciones graves y leves (que pasaron de Bs 20 a Bs 50 y de Bs 10 a Bs 25, respectivamente).

“Sé que hay nuevas tarifas, pero no sabía nada de eso. Eso está mal”, añadió Limachi.

Este lunes entrarán en vigencia los nuevos pasajes para minibuses y carrys de Bs 2, y de Bs 2,60 si cruzan la Curva de Holguín.  A partir del jueves, se aplica la tarifa única de Bs 1,50 de micros y buses, y de Bs 1,80 cuando atraviesen ese hito, al igual que el precio preferencial de Bs 1 para estudiantes, adultos mayores y discapacitados.

Transportistas como Antonio Turpo, afiliado al Sindicato San Cristóbal, todavía espera que el secretario general de su organización, les informe.

“Aún no nos informaron sobre tarifas y multas, pero creo que primero nos decomisarán las placas y después pagamos Bs 100”. Sin embargo, según la norma, si un conductor recibe un memorándum de la Guardia Municipal de Transporte y no paga, el siguiente  paso es el secuestro de la matrícula del vehículo.

Orlando Tórrez, del sindicato Villa Victoria, se sorprendió al conocer la multa de Bs 100 por “tramear” “Hay nuevos pasajes, pero ¿multas de Bs 100? Eso no sabía”, refirió.

Ricardo Ramos, de Unión Progreso, es uno de los ocho que hacen la diferencia. “Conozco que hay sanciones de Bs 100 y está bien para los que tramean”.

‘Hubiese sido bueno conocer más detalles’

Édgar Ticona, Sindicato 18 de Diciembre

Sí, ya sabemos que desde el lunes (22) entrarán en vigencia las nuevas tarifas, Nos han informado nuestros dirigentes, sin embargo, nos hubiera gustado que nos den más detalles. Eso sí, las sanciones están muy fuertes, pero yo creo con este aumento que vamos a tener, de Bs 1,50 a Bs 2, no creo que vaya a existir algún problema, nosotros vamos a cumplir con todas nuestras obligaciones. Queremos mejorar y así lo haremos, porque también tenemos familias que mantener.Esperamos también que los usuarios estén informados, porque muchas veces ellos también no se informan.

‘No sabíamos nada sobre   las multas’

Jorge Choque, Sindicato 14 de Septiembre

Ya tenemos conocimiento de que desde el próximo lunes van a aplicarse los nuevos pasajes. Ahora, no sabíamos nada sobre estas multas que dicen que nos van a cobrar. Yo no sabía nada sobre ese tema. Yo espero que nos informen en estos días, porque esas multas de Bs 100 a mí me parecen un poco exageradas.  Ahora hay que ver en qué siempre han quedado nuestros dirigentes. Esperamos que nuestro sindicato nos convoque.Yo creo que los dirigentes deberían informarnos con más precisión sobre las multas, porque como yo, muchos no conocemos, no siempre compramos el periódico.

‘Comentaron poco sobre  las sanciones’

José Luis Mamani, Sindicato San Cristóbal

Sí, nos han informado que desde este lunes tenemos que cobrar las nuevas tarifas, pero todavía no estamos con todos los detalles. Nos han comentado muy poco sobre las sanciones, no tenemos la información cabal sobre las sanciones. Ahora hay que reconocerlo, son un poco altas las multas Bs 100 (faltas gravísimas), Bs 50 (graves) y Bs 25 (leves). Nosotros hemos confiado en los dirigentes y en los secretarios generales de cada sindicato, esperemos que hayan llegado a buenos acuerdos en beneficio de nosotros, porque si hablan de multas altas, eso va a perjudicarnos a todos.

‘Sé que debo cobrar Bs 2, nada más’

Freddy Mayta, Sindicato Unión Progreso

Conocemos muy  poco sobre las nuevas normas y reglamentos que han aprobado nuestros dirigentes. Lo que sabemos es que desde el lunes debemos cobrar Bs 2, pero después no sabemos más. Ahora, sobre las multas no nos han informado nuestros dirigentes, yo me enteré por el periódico y la radio, pero ellos no nos han dicho nada todavía sobre las multas. Según me han dicho, ahora es Bs 100 para los que hagan ‘trameaje’, pero yo no hago eso en mis recorridos.En realidad, quienes venimos de El Alto no hacemos ‘trameaje’, entonces no nos va a perjudicar, eso va a afectar a los de la hoyada.

‘Ni siquiera sabía de las multas’

Richard Quispe, Sindicato Ciudad Satélite

No estamos bien informados sobre los nuevos costos de los pasajes. Yo ni siquiera sabía que había multas, recién me estoy enterando. Si aplican esas multas, no creo que podamos pagar, porque son muy caras, lo que ganamos al día no alcanza. Ojalá que nuestros dirigentes nos informen bien sobre los acuerdos a los que han llegado con la Alcaldía; nuestro secretario general aún no nos ha dicho nada sobre las multas y las infracciones para nuestro sector.Ojalá que en nuestro sindicato nos den unas fotocopias sobre los reglamentos que ha sacado la Alcaldía en estos días.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia