Ciudades

El paro de los choferes inicia su segunda jornada en La Paz con señales de mayor radicalidad

Los choferes impiden el paso incluso a motocicletas y ambulancias con el argumento de que son utilizadas para transportar gente. Anuncian un ampliado para mañana, donde decidirán si continúa el paro o adoptan otro tipo de medidas de presión.

Choferes cumplen el paro de 48 horas en la ciudad de La Paz.

Choferes cumplen el paro de 48 horas en la ciudad de La Paz.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

09:09 / 08 de mayo de 2012

 

Los choferes sindicalizados que rechazan la Ley Municipal del Transporte Urbano iniciaron hoy su segunda jornada de paro, con señales de mayor radicalidad en la ciudad de La Paz.

Además de impedir la circulación de los vehículos de transporte público, esta vez bloquearon el paso incluso a motocicletas y ambulancias, como ocurrió en el punto de bloqueo instalado en la avenida Zabaleta, al ingreso a la zona de Miraflores.

Los bloqueadores justificaron su determinación argumentando que tanto ambulancias como motocicletas eran utilizadas para transportar a la población a cambio de cobros excesivos. “No los vamos a dejar pasar porque cobran 10 bolivianos a cada persona, eso no es justo, se aprovechan”, declaró uno de los bloqueadores a la red PAT.

Aproximadamente a las 8.30 de esta mañana, ese medio televisivo mostró cómo una ambulancia y varias motocicletas habían sido impedidas de transitar por esa ruta que conecta la zona sur con el centro de la ciudad.

En el punto de bloqueo que se levantó en la Plaza Uyuni, también en Miraflores, tampoco se permitió el paso de motocicletas, con el mismo argumento.

Desde otro punto de bloqueo en la zona del estadio Hernando Siles, el dirigente Luis Chávez, del Sindicato San Cristóbal, explicó a radio Erbol que la responsabilidad del conflicto es del alcalde de La Paz, Luis Revilla, por haberse empecinado en poner en vigencia una ley del transporte que no fue concertada con los choferes.

“Si el Alcalde quiere que haya muertos entonces habrá muertos”, advirtió, tras anticipar que continuarán las medidas de presión de su sector, luego de un ampliado que se realizará este miércoles.

Según Gonzalo Millares, dirigente de Sindicato Pedro Domingo Murillo, el ampliado decidirá “ si seguimos con el paro o iniciamos otro tipo de medidas de presión como la huelga de hambre”

Los choferes cumplen un paro de 48 horas —con el apoyo de sólo cinco federaciones departamentales— contra la ley edil, de la que observan 10 artículos, aunque los tres puntos capitales son: la supuesta doble sanción, la implementación del transporte masivo (que dicen relocalizará a sus afiliados) y el control social que ejercerán las juntas vecinales.

Debido al paro de los choferes, el Ministerio de Educación decidió suspender las clases por segundo día consecutivo.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia