Ciudades

Los choferes ratifican el paro; la Alcaldía convoca a la resistencia

Cerca de 36.000 choferes de 18 sindicatos —Trans Copacabana, 8 de Diciembre, Miraflores y otros— intentarán evitar la normal circulación del tráfico vehicular en, al menos, diez puntos de las zonas Norte, Sur y Central de la sede de gobierno.

Protesta. Un grupo de mujeres camina por el centro de la ciudad en la huelga de mayo de 2012. Foto: Ángel Illanes-ARCHIVO

Protesta. Un grupo de mujeres camina por el centro de la ciudad en la huelga de mayo de 2012. Foto: Ángel Illanes-ARCHIVO

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:43 / 03 de junio de 2013

Las federaciones de choferes urbanos de La Paz y la Departamental del Transporte Libre ratificaron para hoy el paro de 24 horas y el bloqueo de calles en demanda de un aumento de los pasajes. El alcalde Luis Revilla convocó a la ciudadanía a resistir pacíficamente la medida.

Cerca de 36.000 choferes de 18 sindicatos —Trans Copacabana, 8 de Diciembre, Miraflores y otros— intentarán evitar la normal circulación del tráfico vehicular en, al menos, diez puntos de las zonas Norte, Sur y Central de la sede de gobierno, según el  anuncio el dirigente del sector urbano, Julián Manzaneda.

Algunos de esos sitios serán: las calles 17 de Obrajes y 22 de Achumani, la autopista La Paz-El Alto, Cementerio, Pasankeri, Alto Chijini, la plaza del estadio Hernando Siles, el Obelisco y el Palacio Consistorial.

Los radiotaxis obstruirán el paso en el Centro, y buses, minibuses y micros, en los demás sectores. “El bloqueo de las arterias de la ciudad va a ser pacífico”, enfatizó Manzaneda.

Revilla, quien puso en duda la eficacia de la protesta, llamó sin embargo a la población a resistir pacíficamente el paro del transporte. Lo hizo porque anunció que la actual escala tarifaria, aprobada el 11 de marzo, no está en discusión.  

La tabla de pasajes indica que los minibuses deben cobrar Bs 1,50 en tramos cortos y Bs 2,40 en los largos; además de Bs 3,00 después de las 21.30.  Revilla indicó que los transportistas exigen elevar las tarifas en Bs 0,50. Manzaneda señaló que ese pedido es “negociable”. Además, los conductores protestan por las sanciones que aplica la Guardia Municipal de Transporte, a las que califican de “abusivas”.

 “Pedimos a los vecinos que puedan resistir el paro, hagan el esfuerzo de caminar. Pedimos hacer una resistencia pacífica, que no tengamos problemas y al mismo tiempo mantenernos firmes en nuestras decisiones para aplicar la escala tarifaria y evitar abusos del transporte público”, indicó la autoridad.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció por su lado que se instruyó a la Policía que despliegue un operativo en contra de la medida y añadió que no dará detalles por razones estratégicas, aunque sí anunció posibles denuncias ante la Fiscalía.

La Alcaldía anunció que envió el viernes una carta al Comando Departamental de la Policía para solicitar la ayuda necesaria. También adelantó que el personal de la guardia municipal y de la guardia de transporte cumplirán con sus labores.

“La Policía tiene que garantizar el derecho a la libre circulación. Por eso hemos emitido esa nota, en sentido de que habría una movilización muy agresiva al Palacio Consistorial, pidiendo resguardo para los bienes públicos y los funcionarios”, manifestó el director de Gobernabilidad de la Alcaldía, Pedro Susz.

Manzaneda dijo que estaban dispuestos a dialogar con el Alcalde, aunque no con sus técnicos, a lo que Revilla respondió que no se sentará a negociar si es para analizar posibles incrementos en los pasajes.

Medidas y anuncios

El paro fue convocado luego de que la Alcaldía fijó el tarifario para los taxis de ruta fija (trufis), que congela en Bs 3 el pasaje en trayectos largos, en Bs 2,00, en los cortos y crea recorridos zonales a Bs 1,50.  Para los tramos largos se aplica la tarifa nocturna de Bs 3,50.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia