Ciudades

Choferes deciden explorar alternativas legales contra prohibición de bloquear

Un ampliado de choferes de La Paz analizó los alcances de la Acción Popular que les impide bloquear las calles, como parte de sus medidas de presión. Ven afanes políticos en los diputados que presentaron ese recurso.

El dirigente de los choferes, Rubén Sánchez.

El dirigente de los choferes, Rubén Sánchez. Foto: Armin Copa

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

20:46 / 18 de septiembre de 2019

En un ampliado departamental, los choferes federados decidieron la noche de este miércoles realizar una “representación legal” en contra de la Acción Popular que les prohibió bloquear, como parte de sus medidas de presión. La Justicia garantizó el derecho a la protestas de los choferes, pero sin impedir el derecho a la libre circulación

El secretario general de la Federación Departamental de Choferes de La Paz 1ro de Mayo, Rubén Sánchez, informó que el ampliado encomendó a la Confederación de Choferes y a un equipo de juristas identificar los argumentos constitucionales para restablecer el derecho que ven afectado.

“Se les pide una representación legal en derecho a la Constitución Política del Estado y ante el protagonismo que estamos viendo de estos dos diputados y algunos dirigentes que no representan ni a su sobra”, sostuvo en alusión a los legisladores que presentaron el recurso de Acción Popular, Rafael Quispe y Wilson Santamaría.

Una Acción Popular procede “contra todo acto u omisión de las autoridades o de personas individuales o colectivas que violen o amenacen con violar derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y salubridad pública, el medio ambiente y otros de similar naturaleza reconocidos por esta Constitución”.

Los choferes bloquean con sus vehículos diferentes arterias, como parte de sus medidas de presión. Una de sus últimas protestas fue en contra de la nueva ruta del PumaKatari, San Pedro-Achumani, lo que provocó enfrentamientos con saldo de destrozos y heridos.

De acuerdo a las normas, quienes vayan en contra del restablecimiento de derechos pueden exponerse a proceso legales. (18/09/19)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia