Ciudades

La ciudad compitió contra 1.200 urbes de 220 países

En el camino quedaron fuera  Barcelona (España), Chicago (Estados Unidos), Londres (Inglaterra), Ciudad de México (México), Perth (Australia), Quito (Ecuador) y Reykjavik (Islandia), las que clasificaron a la semifinal junto con las que se coronaron ayer como las nuevas 7 Ciudades Maravilla del Mundo.

Panorámica, La Paz

Una vista de La Paz al caer la noche Foto: Internet

La Razón Digital / Wilma Pérez, Liliana Aguirre / La Paz

07:31 / 08 de diciembre de 2014

Para que La Paz sea una de las nuevas 7 Ciudades Maravilla del Mundo compitió desde junio de 2012 contra 1.200 urbes de 220 países del mundo. Pasó por las cinco etapas de preselección y llegó a la final de la competición organizada por New7Wonders.

“El concurso comenzó hace más de dos años. Trabajamos para conseguir los votos necesarios y fue por ellos que llegamos a calificar como maravilla del mundo. Primero apelamos a la votación por internet y en la recta final, al envío de postales y mensajes de texto (vía celular)”, recordó el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

En el camino quedaron fuera  Barcelona (España), Chicago (Estados Unidos), Londres (Inglaterra), Ciudad de México (México), Perth (Australia), Quito (Ecuador) y Reykjavik (Islandia), las que clasificaron a la semifinal junto con las que se coronaron ayer como las nuevas 7 Ciudades Maravilla del Mundo.

La sede de gobierno fue inscrita en el concurso en 2011 por un extranjero y, una vez notificada, la Alcaldía organizó una campaña en el ámbito municipal que, conforme la urbe fue venciendo etapas, se amplió al contexto nacional e internacional.

“La votación en internet permitió que pasemos a calificar como las 300 ciudades de las 2.100 que estaban en concurso. Con el mismo método logramos llegar a estar entre las 77 urbes, luego las 21 y luego entre las 14”, apuntó Revilla.

Concurso. La anterior semana se enviaron más de 100.000 postales que llenó la gente en las calles a Dubái (Emiratos Árabes), sede de la fundación.

Las nuevas 7 Ciudades Maravilla del Mundo es la tercera votación impulsada por New7Wonders, que con anterioridad lanzó otros dos concursos.

Con el primero se eligió a los siete nuevos monumentos maravilla del mundo: el Cristo Redentor (Brasil), la Gran Muralla China (China), Machu Picchu (Perú), Petra (Jordán), la Pirámide de Chichén Itzá (México), el Coliseo Romano (Italia) y el Taj Mahal (India).

Con el segundo se seleccionó a las siete maravillas de la naturaleza: la Amazonía (Sudamérica), las Cataratas de Iguazú (ubicada entre Brasil y Argentina), la bahía de Halong (Vietnam), Komodo (Indonesia), la isla de Jeju (Corea del Sur), la montaña Mesa (Sudáfrica) y el río subterráneo de Puerto Princesa (Filipinas).

La selección de las ciudades se realizó a partir de criterios de distribución geográfica, diversidad, valores culturales y sociales, y otros, La elección se efectúa sobre la base de un sistema de votación global que el multimillonario suizo Bernard Weber, promotor de los concursos, denominó como el “ejercicio democrático global”.

Las ciudades elegidas “representan la diversidad global de la sociedad urbana”, dijo ayer el fundador de New7Wonders.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia