Ciudades

Juez suspende audiencia sobre pedido de detención de Leyes

El caso mochilas I comenzó a ser investigado el 3 de abril, cuando la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rocío Molina, presentó una denuncia formal contra la Alcaldía de Cochabamba.

Delegados de Democratas llegan al juzgado. Foto: Fernando Cartagena

Delegados de Democratas llegan al juzgado. Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / ABI / Cochabamba

14:18 / 25 de octubre de 2018

El fiscal departamental, Oscar Vera, informó este jueves que el juez anticorrupción del Tribunal Departamental de Justicia suspendió una audiencia que debía considerar un pedido de la Fiscalía para la revocatoria de las medidas sustitutivas fijadas para el alcalde suspendido de Cochabamba, José María Leyes, por el caso 'Mochilas I' y que cumpla detención preventiva en una cárcel pública.

"El día de hoy debía llevarse adelante una audiencia en la cual se consideraría el petitorio del Ministerio Público de revocar las medidas sustitutivas que goza el imputado en este caso denominado Mochilas I, sin embargo, el juez anticorrupción ha suspendido la audiencia, sin fecha", informó a los periodistas. 

El caso mochilas I comenzó a ser investigado el 3 de abril, cuando la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rocío Molina, presentó una denuncia formal contra la Alcaldía de Cochabamba, tras recibir información sobre que los útiles y las mochilas de 2018 fueron provistos por la empresa accidental '26 de Febrero', que compró el lote en China en más de 2,3 millones de bolivianos, pero el Gobierno municipal comprometió el pagó 12,4 millones de bolivianos por ese material educativo.

Según Vera, el juez basó su resolución en que el juez anticorrupción se enteró que la Sala Penal Tercera anuló el 22 de octubre una determinación previa que tomó y que ratificaba la vigencia de las medidas sustitutivas de Leyes, además de solicitar su pronunciamiento sobre un pedido de modificación de la defensa del imputado.

"Nosotros estamos analizando la situación (...), tenemos un petitorio que consideramos que debe ser cumplido", agregó.

Dijo que el Ministerio Público está preocupado por lo sucedido, porque detectó una constante dilatación del avance del proceso judicial contra el burgomaestre por el caso Mochilas I, así como el denominado Mochilas II y uno más iniciado por la compra con presunto sobre precio de cámaras y otros componentes del proyecto 'Ciudad segura', entre otros.

"En el caso Mochilas II la situación jurídica procesal del imputado no ha sido definida hasta el presente. Son cuatro meses que el señor se encuentra en calidad de aprehendido y la autoridad jurisdiccional a cargo no resuelve su situación procesal", denunció.

El Fiscal Departamental recordó, asimismo, que en el caso de la compra de cámaras con presunto sobreprecio se tuvo ayer, miércoles, una audiencia de acción de libertad planteada por Leyes, con el afán de dilatar que preste su declaración informativa ante el Ministerio Público.

(25/10/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia