Ciudades

Con el 36,4% de coches revisados se amplía la inspección 3 meses

Vehículos. Hasta la fecha 37.788 motorizados públicos, el 9,43%, fueron revisados

Apuro. La fila en el punto de inspección vehicular de la plaza Villarroel daba vuelta la cuadra antes de conocerse la ampliación del plazo, ayer.

Apuro. La fila en el punto de inspección vehicular de la plaza Villarroel daba vuelta la cuadra antes de conocerse la ampliación del plazo, ayer. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

01:43 / 04 de enero de 2014

Consciente de que hasta el 11 de enero —siete días— era imposible abarcar al 100% del parque automotor, la Policía amplió ayer por tres meses la Inspección Técnica Vehicular. Sólo 310.067 motorizados de 850.000 (36,4%) previstos habían acudido a la revisión. 

“Con el Comando llegamos a la conclusión de que hasta la fecha límite (11 de enero) sólo íbamos a cubrir el 40%. Haciendo cálculos, para que asistan todos sin hacer filas, es necesario ampliar tres meses”, informó el coronel Filmann Urzagaste, director nacional de la Dirección Nacional de Fiscalización y Recaudaciones (DNFR) de la fuerza pública.

La inspección técnica vehicular anual —cuestionada a la luz de los últimos accidentes y que el mismo ministro de Gobierno, Calor Romero, calificó de superficial— comenzó el 11 de noviembre de 2013 y debía concluir el 11 de enero de 2014. La DNFR informó que se revisaron hasta la mañana de ayer 264.522 coches particulares y 37.788 públicos. Al día, los técnicos revisan más de 9.000 en los 133 puntos de control habilitados en Bolivia, lo que hace un promedio de 68 por cada una.

Los mecánicos revisan el sistema de dirección, el eléctrico y de luces, el acondicionamiento y accesorios para emergencia, como el botiquín, extintor, triángulo y otros.

Omisión. Según los datos ofrecidos por la dirección policial, sólo pasaron por el control 37.788 motorizados del transporte, que representa apenas 9,43% de los 400.681 que deben ser examinados. En La Paz, La Razón asistió a los dos puntos habilitados en la plaza Villarroel y a los dos del estadio Hernando Siles la mañana de ayer.

En el primero, la fila llegaba hasta la calle Costa Rica. “Tuve que dormir (dentro de mi coche), llegué a las 21.30 (el jueves) y ya había fila”, dijo Ramiro F. “No es que vine a último momento, trabajo fuera de la ciudad”, argumentó Primitivo Choque. “(La revisión) toma cerca de 10 a 15 minutos por coche, no les obligamos a que se queden a dormir”, replicó la sargento Jackelin Gutiérrez, encargada del punto de la Villarroel. En La Paz, este año se habilitaron dos puntos más, por lo que llegan a 14. “Se aumentó pensando justamente en el incremento del parque automotor, sostuvo el coronel Miguel Rivera, director departamental.

En el estadio, los interesados tuvieron que dormir en sus motorizados para no perder la fila. Hasta las 13.00 de ayer, la cola de más de 80 vehículos llegaba hasta la curva general. “No hay muchos motorizados públicos y hay filas porque el plazo estaba por acabar”, dijo el cabo Frank Suxo. “Hasta esta mañana, de cada diez motorizados que revisábamos, uno era público”, precisó.

Puntos de inspección en La Paz

Detalle

Plaza del estadio, Av. Tito Yupanqui, calle Villamil, plaza Villarroel, Av. J. J. Torres, entre calles 1 y 2 (Achachicala), Av. Perú (cerca de ex Estación Central de Trenes), Av. Entre Ríos, final Kollasuyo, Av. Entre Ríos, entre calles Peña Blanca y Rock; Av. Landaeta y  Freyre (Tembladerani), Av. Mario Mercado (Rotonda del Cementerio Jardín), plaza Humboldt (Calacoto) y 23 de Achumani.

Policía ofrece plan de pagos a los choferes

Desde hace tres años que los choferes pueden acceder a un plan de pagos para cancelar todas sus boletas de infracción; uno de los requisitos para presentarse a la inspección vehicular. La Policía cree que la acumulación de multas es una de las causas de ausencia de vehículos de transporte público en los puntos de control, sobre todo en la ciudad de La Paz.

Sin embargo, el máximo dirigente de los choferes sindicalizados, Franklin Durán, pidió que se anule el cobro. “Que dejen sin efecto el pago de las boletas”. “Esto no es posible porque han incurrido en infracciones, hay choferes que deben boletas de varias gestiones; se han acostumbrado a ello”, mencionó el coronel Filmann Urzagaste, director nacional de Fiscalización y Recaudaciones de la Policía Boliviana.

También negó que sindicatos del transporte públicos hagan inspeccionar sus motorizados en sus sedes. “Se estuvo difamando a la Policía de que ellos (los transportistas) reciben en paquete la roseta, eso es una calumnia, no ocurre ni va a ocurrir”, recalcó el Director Nacional.

Opinan los que durmieron en la fila

Más puntos de inspección: Édgar Quiñones, propietario de un coche

He dormido en la fila desde las 22.00 (del jueves), estaba en la curva sur (estadio) pero ya estamos llegando (12.00). Deben poner más puntos de inspección, son muy pocos.

No tenía tiempo para venir: Mario Cruz Hidalgo, minibús particular

Vengo desde la provincia Inquisivi, soy independiente, tuve que dormir aquí. Adelante había como 40 o 50 coches ayer (noche del jueves), no tuve tiempo para venir desde la provincia.

La fila bordeó todo el estadio: Luis Rodríguez, del Sindicato Litoral

Estoy afiliado al Sindicato Litoral, traje mi frazada y overol para no enfriarme; la fila ha bordeado todo el estadio. No sé por qué otros compañeros no vinieron, yo no tenía otra.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia