Ciudades

El 15% de los colegios alteños no cuenta con muro perimetral

El Alto. Educación hará gestiones para obtener mayores fondos

Intemperie. Una vista de las aulas destechadas por el viento en el colegio América I, Distrito 12.

Intemperie. Una vista de las aulas destechadas por el viento en el colegio América I, Distrito 12. GAMEA.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:22 / 26 de septiembre de 2013

El 15% de las unidades educativas de El Alto no cuenta con muro perimetral, reveló ayer el director de Educación de la Alcaldía, Guido Espinoza, y anunció el inicio de gestiones para conseguir más recursos económicos para superar esta falencia que pone en riesgo a los estudiantes.

El Alto cuenta con 277 infraestructuras educativas, de las cuales 41 carecen de paredes perimetrales. “No son datos exactos, pero se aproximan mucho. Haremos gestiones para lograr un mayor recurso e intervenir en estos colegios”, anunció la autoridad.

El presidente de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf), Ismael Vargas, ratificó que la falta de murallas de protección de los colegios y de baterías de baños en los establecimientos son los principales problemas de las 370 unidades educativas que funcionan en las 277 infraestructuras.

Una situación extrema de deficiencia en sus ambientes se tiene en el colegio América I, ubicado en la zona del mismo nombre del Distrito 12. El lunes, los vientos huracanados arrancaron los techos de dos de sus cuatro aulas, que ahora están en reparación. Pero esta unidad educativa es, también, una de las 41 que carecen de muro de cerco en esta ciudad con altos índices de inseguridad ciudadana.

Vargas añadió que las aulas que perdieron los techos fueron construidas por la Alcaldía y que los otros dos cursos que se mantuvieron intactos pese a la embestida del viento fueron levantados por los vecinos. “Entonces hablamos de dos factores por los que se produjo el problema: una mala ejecución de obra y la naturaleza”.

Problemas. La Razón visitó esta escuela y vio que sus aulas están en un terreno que no tiene paredes de protección. También oyó la protesta de los padres de familia que están preocupados por la inseguridad de sus hijos.

“No tener las murallas expone a nuestros hijos a cualquier riesgo que se puedan imaginar, raptos, extravíos o accidentes de tránsito”, manifestó Silverio Yujra, vecino y padre de familia de dos menores de edad.

La Dirección de Educación de El Alto cuenta con 16 millones de bolivianos al año para mejoras y reparaciones de las infraestructuras educativas, entre construcción de muros perimetrales, baterías de baños y otras. “Hay que calcular el presupuesto de cuánto se necesitará para esta unidad educativa y para las otras que no tienen muralla y otras obras prioritarias”, explicó Espinoza, tras anunciar la realización de gestiones para conseguir más dinero para ese cometido.

La Fedepaf cuantificará también, por su lado, la cantidad de colegios que no tienen muro perimetral ni baterías para baños. “Ese resultado lo enviaremos a la Dirección de Educación. Ellos debieron hacer un relevamiento de información sobre las necesidades de cada unidad educativa. Eso se viene pidiendo por más de cuatro años y hasta la fecha no hay”, dijo Vargas.

La Alcaldía cuenta, según Espinoza, con dos millones de bolivianos para situaciones de emergencia y refacciones de las unidades educativas. “De este fondo saldrán los recursos para reparar los daños en la unidad educativa América I. Aunque no tenemos la cuantificación precisa, ya se está trabajando allí con obreros”.

El lunes, cerca de las 16.00, un fuerte ventarrón destechó dos de las cuatro aulas de este colegio, lo que provocó que las clases sean suspendidas por esta semana para evitar que los niños y niñas sean expuestos a los cambios climatológicos.

América I tiene tres años de vida, siete cursos, desde prekínder hasta quinto de primaria, y 111 alumnos que  pasan clases en cuatro aulas. Algunas veces deben prestarse ambientes de la junta vecinal, comentó el presidente de la Fedepaf.

Vientos fuertes en El Alto

Primero

Los daños provocados por vientos huracanados en el colegio América I, del Distrito 12, son los primeros de este año.  En 2012, se presentó un caso similar en el Distrito 8, según información del director de Educación de la Alcaldía de El Alto, Guido Espinoza.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia