Ciudades

400 colisiones por falta del triángulo de señalización

Inseguridad. Improvisan con ramas, llantas, fogatas, botellas

Info conductores infringen señalización.

Info conductores infringen señalización.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:44 / 19 de septiembre de 2013

De 1.993 accidentes viales registrados desde enero, casi 400 (un 20%) ocurrieron debido a que los conductores estacionaron sus vehículos en carreteras y calles sin dar aviso con triángulos de señalización, o porque usaron objetos improvisados.

Los triángulos de seguridad son un tipo de señalización de seguridad vial que se colocan a algunos metros de la parte posterior de los motorizados forzados a estacionar sobre las vías —normalmente por fallas mecánicas— con el objeto de advertir a otros conductores que reduzcan su velocidad y eviten una colisión por alcance.

“De 1.993 casos, el 20% fue provocado por la imprudencia de choferes de no contar o poner esta señalización reflectora, más que todo sucedió en las carreteras del departamento”, dijo a La Razón el coronel Juan Cuevas, jefe de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito.

Las causas que llevan a este comportamiento son por descuido, olvido y falta de educación vial. “Es como el cinturón de seguridad, no tienen la costumbre, por lo que ven la forma de darse modos”.

Uno de los últimos hechos relacionados a este descuido y que dejó cuatro fallecidos se reportó el sábado 14 en la comunidad Callapa Chico, carretera Curahuara de Carangas-Patacamaya. Según informó la Policía, a las 18.00 de ese día, Félix Villca Nina (68), quien conducía el minibús con placa 1829-DDX, no se percató de que el camión con placa 2027-UCTK estaba estacionado sin su señal de alerta respectiva.

Cuando lo vio, era tarde: intentó evitarlo invadiendo el carril contrario, pero ante la presencia de otro vehículo retornó al suyo, con tan mal cálculo que colisionó contra el que intentaba evitar. De acuerdo con el artículo 39 del reglamento del Código de Tránsito, todo vehículo “está obligado” a contar con estos objetos.

Piedras. Al intentar corregir su imprevisión, normalmente los conductores colocan en las vías ramas de árboles, piedras, llantas de auxilio y hasta prenden una fogata. “Incluso se han dado a la tarea de colocar velas, a pesar de que hay viento, es algo que no corresponde. En la noche no es visible”, indicó el coronel.

En un recorrido que hizo La Razón por las calles Héroes del Acre y Nicolás Acosta, de la zona de San Pedro, el precio de los triángulos oscila entre Bs 28 los de marca peruana y Bs 65 los taiwaneses. El precio baja en El Alto, en la avenida 6 de Marzo cuestan Bs 22 y Bs 55 en ambos casos. Un vendedor de la urbe alteña dijo que hay buena demanda.

En julio, en la Esteban Arze, ingreso al cruce de las villas Copacabana y San Antonio, se observó que un conductor puso tres metros detrás de su vehículo dos botellas de agua tapadas con telas rojas para advertir de su parqueo. El coronel dijo que también pueden adquirirse conos y ser utilizados junto al triángulo en caso de viajes largos. “Hemos visto que otros conductores ni siquiera encienden las luces de posición”.

Tránsito realizará controles más rigurosos

“Como Policía, vamos a redoblar los esfuerzos necesarios para controlar este tema de que algunos choferes no usan adecuadamente los instrumentos de seguridad vial tanto en carreteras interprovinciales, en los puestos de control, como en el área urbana”, indicó ayer el coronel Juan Cuevas, jefe de la División Accidentes del Organismo Departamental de Tránsito. Estos operativos serán sorpresivos.

Este año, al menos unos 400 accidentes en La Paz fueron ocasionados por conductores de vehículos que por fallas mecánicas tuvieron que estacionar en distintas vías del departamento, sin advertir su ubicación a otros coches haciendo uso de la señalización adecuada —triángulo o conos— y así evitar daños que dejaron muertos y heridos. Por el contrario, improvisaron.

El artículo 381 del Reglamento del Código de Tránsito notifica este tipo de infracción como de segundo grado y señala al respecto: “Por viajar sin equipo, herramientas (botiquín, extinguidor), señales de emergencia e implementos de auxilio, (la multa será de) cien bolivianos (Bs 100)”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia