Ciudades

En 2013 comenzará la construcción de cuatro mercados municipales

Dato. 887 vendedores del Rodríguez, Amapola, Belén y Villa Fátima serán reubicados.

La Razón (Edición impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:00 / 28 de octubre de 2012

El Gobierno Municipal de La Paz destinó en su Plan Operativo Anual    Bs 5 millones para empezar en 2013  la construcción de complejos que reemplazarán a los mercados Rodríguez, Amapola y Belén, en San Pedro, y  de un  moderno centro de abastecimiento en Villa Fátima.

Se prevé que los proyectos a diseño final estén listos a fin de año y que a mediados de 2013 se inicien los trabajos, lo que implicará que 887 comerciantes sean reubicados en otros espacios mientras se realizan las obras, informó a La Razón el director de Mercados municipal, Miguel Ayala.

“Para cualquier obra estructurante se tiene que trabajar en la construcción de las infraestructuras temporales para la reubicación de las vendedoras y dejar libre el área de intervención para la demolición de las antiguas edificaciones. En ambos casos, se espera iniciar las intervenciones en una fase preliminar el próximo año”, explicó.

Estas obras están en enmarcadas en el Plan Mercados Saludables y Productivos que busca mejorar las condiciones de expendio de productos, a través de la dotación de ambientes adecuados, la capacitación de los vendedores en manipulación e higiene y la organización de una estructura administrativa.

Complejo. Los centros de abasto Rodríguez, Amapola y Belén están situados en el Macrodistrito Cotahuma y darán paso a un Complejo de Mercados, un megaproyecto estructurante que unirá las instalaciones de las tres nuevas edificaciones a través de dos puentes peatonales. Se ha previsto una inversión aproximada de Bs 52 millones.   

Preliminarmente se conoce que el mercado Belén contará con dos plantas; el Amapola, un solo nivel; y el Rodríguez tendrá cuatro niveles y un sótano. En este último y el primer nivel se ha previsto habilitar un parqueo con capacidad para 49 vehículos.

El subalcalde de Cotahuma, Francisco Cordero, dijo que el Complejo de Mercados que se construirá en San Pedro es un proyecto estratégico pues con su ejecución se mejorará la calidad de vida no sólo de los comerciantes, sino de miles de compradores que se aprovisionan ahí, ya que es el más barato de La Paz.

“Estos centros de abasto no sólo son visitados por los vecinos de la zona, sino de toda la ciudad. Queremos que los usuarios tengan un mercado acondicionado y mejor organizado para mejorar la calidad de vida”, señaló la autoridad edil.  

Según la Dirección de Mercados, el Rodríguez tiene 616 comerciantes registrados, el Amapola, 25, y el Belén, 60 vendedores, los que serán reubicados en los alrededores de sus actuales infraestructuras.    

“El proyecto a diseño final de la obra se encuentra en manos de la Dirección de Cálculo y Diseño, dependiente de la Oficialía Mayor de Infraestructura Pública. No existen fechas definidas para el inicio de obras, aunque esperamos que a mediados del próximo año comencemos los trabajos. Eso dependerá de que las empresas constructoras se presenten a la convocatoria y cumplan con todos los requisitos”, agregó.

Las dos últimas obras estructurantes que encaró la municipalidad  en este campo fueron los complejos comerciales Lanza y Camacho, que tardaron poco más de tres años en edificarse a un costo de Bs 60 millones y de Bs 52 millones, respectivamente, según datos oficiales.

El Lanza fue entregado en septiembre de 2010, y debía albergar a 1.050, aunque más de un tercio no abre a diario, debido a la falta de compradores y al frío que corre por las calles y sus 60 cuadras en las que se divide, a imitación de la topografía de la ciudad de La Paz.

El otro proyecto estructurante para 2013 es la construcción de un nuevo mercado en Villa Fátima, que reemplazará al actual inmueble que tiene más de 40 años.

“Se prevé que el nuevo mercado  tenga, por lo menos, tres niveles modernos y amplios que reemplazarán a la estructura precaria que existe ahora”, sostuvo Ayala.  

Para los trabajos iniciales, la Alcaldía inscribió Bs 2 millones en su POA 2013. Como el proyecto aún se encuentra en la fase de evaluación en la Dirección de Cálculo y Diseño, no se tiene un monto aproximado de la inversión total requerida.

“Se planteó la construcción de un circuito de galerías comerciales. El diseño estará listo a fin de año y será socializado con las juntas vecinales y los comerciantes para conocer sus observaciones”, agregó.

Este centro de abasto tiene 186 vendedores. Sin embargo, la instalación que se prevé implementar en el sector busca acoger a los más de 1.180 comerciantes callejeros ubicados en las calles Puente Villa, Miguel Casimiro Aparicio, Ocobaya, Alto Beni y en las avenidas Tejada Sorzano y América.  

El subalcalde de Periférica, Isaac Fernández, dijo que el proyecto busca que se implemente un ordenamiento de la zona comercial de Villa Fátima. “Las calles y vías que están alrededor del mercado componen el área más comercial de la zona. Hasta este punto vienen a abastecerse no sólo los vecinos de las laderas, sino también las personas que llegan de los Yungas y el norte paceño”, refirió. Actualmente, tanto Fernández como Ayala se encuentran en una etapa de concertación con los vendedores del mercado y los comerciantes en vía pública para ver el diseño.

172 vendedores llevan 4 años en la calle por obras

Unas 150 comerciantes del mercado Kollasuyo y otras 22 del  comedor La Bolita venden sus productos en la calle hace cuatro años.  

El 11 de mayo de 2008, las vendedoras del Kollasuyo, en el cruce de las villas Copacabana y San Antonio, se trasladaron a la calle con la promesa de una moderna infraestructura.

“Desde ese año estamos en la calle, sufriendo las inclemencias del tiempo. Somos 270 afiliadas, pero sólo 150 fuimos reubicadas porque no había espacio.No tenemos mingitorio ni alcantarillado y sufrimos más en la época de lluvias”, contó Ana María Angélica Huanc, secretaria ejecutiva de ese centro de abasto.

La construcción tuvo tropiezos desde el comienzo. En 2009, la obra gruesa se paralizó porque durante las excavaciones la constructora se topó con grietas en el terreno, lo que obligó al gobierno edil a ordenar un estudio de suelos y a cambiar el alcantarillado. La obra gruesa, que debió ser concluida a mediados de 2009, fue terminada en marzo de 2010. La obra fina se licitó en mayo de este año, pero se rescindió el contrato por “razones administrativas”.

El director de Mercados, Miguel Ayala, dijo que la obra tiene 76% de avance. “El 28 de septiembre lanzamos la convocatoria para terminar la obra, la apertura de sobres es el 19 octubre y, si todo sale bien, en diciembre estaríamos adjudicando la obra y hasta marzo de 2013 estaría concluida”, explicó.

Por otra parte, 22 comerciantes de  del comedor popular La Bolita están más de cuatro años y medio en la vía pública por la deficiente estructura que se construyó en suelo inestable y a un costo de Bs 305 mil. Las vendedoras primero fueron sacadas fuera del mercado y en mayo de este año, a un extremo del atrio del Teatro al Aire Libre para reconstruir la edificación. “Aquí hace mucho frío, nos afecta el viento y ya va a empezar la época de lluvias”, protestó la dirigenta Tomasa Choque.

Reparan 4 mercados con más de Bs 375 mil 

Durante la gestión 2012, el Gobierno Municipal de La Paz invirtió más de Bs 375 mil en la refacción estructural de los mercados Killi Killi, Alto Següencoma, Virgen de las Nieves y El tejar.

“Se coordinó con las comerciantes para una eventual reubicación, pues los trabajos requerían que el espacio quede liberado. Por lo general estas labores no tardan más de tres meses”, dijo el director de Mercados municipal, Miguel Ayala.

El último trabajo de reparación comenzó hace unos dos meses en el mercado El Tejar, situado al principio de la avenida Kollasuyo, zona oeste de La Paz, y que se espera concluya a fin de mes.

Unas 58 vendedoras de este mercado fueron reubicadas en los predios donde antes funcionaba una gasolinera de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, al frente del Cementerio General.

DETALLE. “Es incómodo estar aquí afuera, pero esperamos que se apuren en realizar las obras. Para que no suframos robos, hay personas que se quedan en las noches a cuidar”, contó Sofía Aruquipa, vendedora de comida.

Ayala explicó que en este centro de abasto se cambió el alcantarillado, se reforzaron las estructuras del soporte de la cubierta y se procederá, en las próximas semanas, a cubrir el piso con losas de cerámica. La inversión en las obras es de Bs 109 mil.

En el mercado de Killi Killi, de Villa Pabón, se reforzó la estructura, se repintó el interior y se cambió la cubierta con una inversión de Bs 155 mil. “En Alto Següencoma y en el mercado Virgen de las Nieves se realizaron trabajos similares con una inversión de Bs 139 mil y Bs 81 mil, respectivamente”, apuntó.  

Para 2013, esta Dirección Municipal ha previsto y presupuestado las refacciones de los mercados Yungas, Haití, Las Delicias, San Isidro y Sopocachi. Las obras no requerirán que las comerciantes abandonen temporalmente los centros de abasto para vender en las calles o avenidas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia