Ciudades

El comercio intenta recuperar el fin de semana en Copacabana

Comerciantes se quejaron de falta de clientes y de movimiento económico.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / Copacabana

00:00 / 31 de marzo de 2013

Ayer, el comercio trataba de recuperar la normalidad en Copacabana. Varios negocios abrieron sus puertas, aunque sus dueños se mostraban temerosos de posibles saqueos por parte de comunarios, que hasta ayer bloqueaban por sexto día la rutas Tiquina-Copacabana y Copacabana-Kasani.

Varios restaurantes, negocios de internet, farmacias, cabinas telefónicas, entidades financieras (Banco Fie y Prodem), puestos de venta de ropa y de alimentos, como pasankallas, y del mercado central Modelo de Copacabana, tímidamente comenzaban a ofrecer sus productos la tarde de ayer, aunque  las ventas eran mínimas.

Los negocios pasaron casi una semana cerrados mientras comunarios de la provincia Manco Kápac bloqueaban las rutas de acceso a la población; exigen la construcción de al menos un puente en el estrecho de Tiquina y piden la realización del proyecto Wiñay Marka, que consiste en la edificación de tres puentes, de casi 7.000 metros de largo, sobre el lago Titicaca.

Los pobladores también se oponen a que los lancheros que transportan pasajeros por el estrecho de Tiquina suban los pasajes de Bs 1,50 a Bs 2,00.

“Esto nos ha perjudicado bastante porque en esta fecha llega mucha gente de todas partes. He perdido más de Bs 200 por día y teníamos que salir hoy (ayer) porque tenemos hijos y la comida se nos está acabando”, indicó Celia Calle, vendedora de pasankallas.

Sin embargo, pese a que los comerciantes se animaron a abrir sus negocios no hubo ganancia porque los pocos peregrinos que llegaron al pueblo ayer retornaban casi de inmediato. “Hemos abierto, pero igual no estamos vendiendo. La gente (turistas y peregrinos) se está yendo”, señaló la dueña de una tienda de ropa.

La situación de los restaurantes era similar. Los 20 toldos ubicados a orillas del lago Titicaca, que ofrecen  principalmente platos de trucha y que normalmente reciben una gran cantidad de comensales, ayer tuvieron que bajar sus precios y rogar a la gente que pasaba por sus puestos para que consuma alguna de sus delicias.

“Algunos nomás estamos atendiendo, no hemos vendido nada. He perdido 6.000 bolivianos por no vender mis platos de tres días. Pero igual mañana atenderemos”, dijo Gladys Poma, propietaria del quiosco Quirquincho II.

“Hoy he vuelto a preparar salteñas después de varios días, he perdido como unos Bs 1.500. Nos dijeron que iban a asaltarnos, pero qué vamos a hacer, ya ni la gente de La Paz viene. Estoy vendiendo algo, pero creo que saldremos mañana”, señaló Agustín Pizarroso, que atendía en la salteñería El Tigre.

A pesar de que algunos comercios estaban abiertos, se observó que los lancheros aún participaban de las medidas de presión.

Transporte. Este medio también observó que algunos “surubís” (vagonetas que operan como taxis) y minibuses acercaron a algunos peregrinos hasta cierto punto de la carretera que seguía bloqueada. A cada pasajero le cobraban Bs 10 por el servicio. Celia Calle, una vendedora de pasankallas, informó que otros motorizados transportaban a personas a Kasani (localidad fronteriza con el Perú) por Bs 2.

En un recorrido por las calles aledañas a la plaza principal de Copacabana, La Razón evidenció que casi todas las tiendas barriales atendían normalmente, mientras los niños jugaban y la gente paseaba, tratando de retomar la vida normal.

Buque de la evacuación

El Multipropósito o Catamarán surca las aguas del lago Titicaca desde el año 2000, promocionando esa belleza natural. Tiene capacidad para transportar a 200 pasajeros, que a bordo pueden disfrutar de la terraza y del restaurante; se sirve platillos hechos con pescado.

Fuerza Naval transporta peregrinos de Copacabana

Milenka Villarroel

Más de 300 peregrinos fueron transportados gratuitamente en embarcaciones de la Fuerza Naval, de Tiquina a Copacabana, la mañana de ayer.

Desde el viernes por la noche, decenas de personas que no podían salir de la población debido al bloqueo hicieron fila y durmieron en carpas armadas en las calles, al saber que habría un operativo de evacuación. La primera embarcación, un Rodman 53, salió a las 09.50 del distrito naval de la población y transportó a 75 personas, entre adultos y niños.

Otras dos similares a la primera fueron abordadas después por más de 150 peregrinos y el buque Multipropósito zarpó más tarde llevando cerca de 120 pasajeros. “Llegamos hace dos días a pie con nuestros mellizos, estamos agotados pero ya nos vamos y en Tiquina tomaremos un vehículo, indicó David Caballero.

En el distrito naval se informó que por la tarde dos de las embarcaciones volverían para trasladar a más personas y para no perder su lugar, los peregrinos anotaron sus nombres en un cuaderno.

El gobernador de La Paz, César Cocarico, indicó que de ser necesario los viajes se repetirían hoy y que el costo de los mismos sería cubierto por la Gobernación. “Estamos calculando que será aproximadamente de Bs 20 mil”, comentó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia