Ciudades

Desde hoy comienzan operativos de control de tarifas de radiotaxis

Desde hoy comienzan operativos de control de tarifas de radiotaxis

Servicio. Un radiomóvil recoge un pasajero en la calle Colón. Control e información son el talón de Aquiles edil.

Servicio. Un radiomóvil recoge un pasajero en la calle Colón. Control e información son el talón de Aquiles edil. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:09 / 18 de julio de 2013

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, reconoció que hay deficiencias en los mecanismos de información del tarifario de radiotaxis, que entró en vigor el 1 de julio, y anunció ajustes. Desde hoy, la Guardia Municipal de Transportes (GMT) comenzará operativos de control.

El comandante de la GMT, mayor Miguel Zambrana, anunció que tres equipos cumplirán esta tarea desde hoy divididos en dos turnos: de 07.00 a 15.00 y de 13.30 a 22.30.  Es decir que entre las 22.30 y 07.00 no habrá control pese a que en este horario, por el repliegue de las otras modalidades de transporte (trufis, minibuses y buses) y por seguridad,  los radiomóviles son el medio de traslado más usado.

“Los guardias van a detener a los radiotaxis con pasajeros y van a preguntar si están cumpliendo o no las tarifas. Quien no esté cumpliendo va a ser sancionado con una multa, y si no paga, se le van a retirar las placas”, explicó el burgomaestre paceño.

La Razón constató que la línea gratuita 800-13-6666, habilitada para orientar a los usuarios sobre los montos que deben pagar, no opera por las noches, cuando los choferes elevan el pasaje con el pretexto de un recargo nocturno inexistente.

Ajustes. Este servicio es indispensable debido a la complejidad de la tabla aprobada por la municipalidad, cuya base es la división de la ciudad en 20 áreas, una tarifa básica de Bs 8, e incrementos escalonados ascendentes de Bs 3, Bs 4 y a partir de ahí de Bs 5 por cada zona atravesada. La línea 800-14-0216, para formular denuncias, opera 24 horas.

“La semana pasada tuvimos desperfectos en la línea gratuita, pero ya  he pasado las instrucciones para que hayan turnos de 24 horas y se reparen las deficiencias a partir de esta jornada (ayer)”, señaló Revilla.

“A las diez, tenía que trasladarme desde la avenida Vásquez a Chasquipampa y todos nos querían cobrar arriba de 50 bolivianos”, contó la comerciante Sonia Serrano. Hugo Moreno, quien vive en Alto Sopocachi, se mostró resignado a pagar Bs 15 desde el centro. “Supuestamente esa carrera sería 11 bolivianos”.

El pasaje por viajar del monumento a Busch a la calle 4 de Obrajes debería ser Bs 11, pero los radiotaxistas cobran Bs 15. Desde la calle 21 de Calacoto hasta el galpón de La Razón, en Alto Auquisamaña, por ejemplo, el pasaje fijado por la Alcaldía es de Bs 8, sin embargo, los choferes cobran Bs 10 y hasta Bs 12, con el argumento de que la vía es empedrada o  tiene una pendiente pronunciada.   El Alcalde expresó que esta situación se evaluará estos días y adelantó que se reunirá con la nueva dirigencia de los radiotaxistas de La Paz.

El director especial de Movilidad, Transporte y Vialidad, Julio Figueroa, informó que en la línea gratuita para formular denuncias se registraron 48 quejas contra radiotaxis. “Las empresas reincidentes son de la zona Sur: Alianza, Servisur, Patito del Sur, Sur y Achumani”, detalló. Figueroa dijo que con estos datos ayudarán a focalizar el trabajo de la GMT en zonas específicas y sancionar a las empresas reincidentes.

El presidente de la Asociación de Radiotaxis La Paz, Wálter Herrera, aseguró que la aplicación de las tarifas es deficiente principalmente porque los usuarios no quieren pagar. Además, rechazó que haya una nueva directiva. “Son los ilegales los que están formando una organización, nosotros tenemos personería jurídica”.

Corre plazo para trámite de licencias

- Desde el 15 de julio hasta la segunda semana de octubre los radiotaxistas deben presentar  documentación para renovar sus permisos.

- Deben presentar la resolución administrativa actualizada de  ATT que les da derecho de uso de frecuencia. Las  empresas deben presentar su NIT.

- La documentación es recibida en las ventanillas del [email protected], en la planta baja del Edif. Kantuta, ubicado en la calle Colombia esquina Mariscal Santa Cruz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia