Ciudades

El concejal Fabián Siñani retorna a sus funciones este martes

El anunció lo hizo la mañana de este lunes la presidenta del Concejo Municipal, Andrea Cornejo, quien dijo que en esa sesión serán aprobadas dos resoluciones municipales que restituyen a Siñani a su trabajo como concejal, además de volver a ser miembro de la Comisión de Gestión Institucional y Administrativa.

El concejal Fabián Siñani retoma sus funciones este martes. Foto: Concejo

El concejal Fabián Siñani retoma sus funciones este martes. Foto: Concejo

La Razón Digital / Kattya Valdes / La Paz

15:42 / 25 de noviembre de 2019

Después de siete meses de ausencia, el concejal por Soberanía y Libertad Fabián Siñani –acusado de favorecer a la empresa Tersa, encargada del relleno sanitario de Alpacoma- retomará este martes su curul en la sesión prevista en el Concejo Municipal de La Paz, luego de que la Justicia le restituyera su derecho a trabajar.

El anunció lo hizo la mañana de este lunes la presidenta del Concejo Municipal, Andrea Cornejo, quien dijo que en la sesión de este martes serán aprobadas dos resoluciones municipales que restituyen a Siñani a su trabajo como concejal asignado al macrodistrito Mallasa, además de volver a ser miembro de la Comisión de Gestión Institucional y Administrativa.

“El día de hoy ha llegado la correspondencia del concejal titular Fabián Siñani y ha sido tratada en directiva y, como respeta el artículo 13, tenía la resolución que le da las potestades de venir a trabajar y simplemente a través de Secretaría se tiene que trabajar las resoluciones municipales para ser concejal asignado”, explicó Cornejo.

El 18 de febrero, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Legislativo Betty Yañiquez acusó al concejal por un supuesto favorecimiento a la empresa Tersa, administradora del relleno sanitario de Alpacoma, que colapsó en enero dejando basura y lixiviados en 10 hectáreas. Formalizó la denuncia ante el Ministerio Público, que también involucra al exdirector del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) Giovanni Jemio.

La noche del 15 de abril Siñani fue aprehendido por la existencia de "indicios" de su participación en los hechos denunciados. La Fiscalía lo imputó por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes porque no se apartó de las decisiones del Concejo de La Paz cuando se trató temas vinculados con Tersa y no hizo saber a sus colegas que su esposa Maricruz Medrano trabajaba para esa firma.

El 17 de ese mes fue remitido con detención domiciliaria sin derecho a salir a trabajar, además de pagar una fianza de Bs 80.000.

Renuncia de los concejales del MAS

Consultada sobre la supuesta renuncia de los concejales del Movimiento Al Socialismo, Jorge Silva y Mavel Machicado, Cornejo dijo que no recibió ninguna nota que respalde dicha información.

“No hemos recibido ninguna correspondencia no sabemos nada, todos los concejales van a ser convocados como siempre, para mañana, y tienen que estar presentes. Esperamos podamos retomar las sesiones, tenemos incluso una sesión de honor que ha sido pospuesta por la coyuntura que hemos estado viviendo (…) en el caso de que hayan pedido asilo en alguna de las embajadas ya es tomado como si hubieran dejado sus funciones, pero eso es algo que tenemos que comprobar”, sostuvo la autoridad. (25/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia