Ciudades

Para concejales, licitación de aseo está dirigida

La denuncia radica en que el pliego establece como condicionante que la operadora interesada debe tener trayectoria en limpieza y mantenimiento de áreas verdes.

Servicio. Un contenedor de basura de la empresa Vega-Solvi.

Servicio. Un contenedor de basura de la empresa Vega-Solvi. Iván Condori.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:26 / 16 de enero de 2013

La licitación internacional lanzada por la Alcaldía de Santa Cruz para la contratación de una empresa de aseo tiende a beneficiar a la operadora brasileña Vega-Solvi, según la denuncia de los concejales Hugo Siles, Óscar Vargas y Sibele Ortiz.  Los legisladores consideran que el pliego de especificaciones, publicado por el  Sistema de Información de Contrataciones Estatales (Sicoes), incluye requisitos cuyo cumplimiento resulta imposible para los ofertantes locales y extranjeros.

La denuncia radica en que el pliego establece como condicionante que la operadora interesada debe tener trayectoria en limpieza y mantenimiento de áreas verdes. “Ahora nos damos cuenta de que en Bolivia la única que tiene esa experiencia es Vega-Solvi”, subrayó Siles. La Razón intentó conocer la versión de la responsable de la licitación, secretaria de Parques y Jardines, Angélica Sosa, sobre el supuesto direccionamiento de la licitación, pero ésta no contestó su teléfono.

Siles, edil por el Movimiento Al Socialismo (MAS), relató que el otro punto cuestionable está relacionado con la limpieza de 1.000 toneladas día en una sola ciudad. “Actualmente en el país no hay una sola empresa que cumpla este requisito, a excepción de la operadora brasileña”.

“Este tipo de exigencias de manera clara inhabilitan cualquier interés o posibilidad de que las empresas nacionales o extranjeras puedan presentarse a la licitación para terciar por el contrato de aseo urbano”, manifestó Siles.

El expresidente del Concejo Óscar Vargas declaró que el pliego tiene claras preferencias y está dirigido hacia la operadora que hoy está limpiando la ciudad. Muestra de ello, dijo, es que a partir de la convocatoria la Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz) modificó sus estatutos para adaptarse y favorecer a Vega-Solvi.

“Todo esto vulnera y contradice el espíritu de Emacruz, definitivamente hay alteración. Están adaptando a esta empresa municipal a la próxima operadora que hará la recolección de la basura”, reiteró Vargas. “La misma ordenanza aprobada recientemente para el recojo de basura toma en cuenta las tasas y los costos de operación de la actual compañía”, aseguró el edil.

La concejala de la agrupación Santa Cruz Para Todos (SPT) Sibele Ortiz coincidió con su colega al afirmar que la licitación tiene candados para evitar el ingreso de otras empresas, a fin de  beneficiar a la operadora brasileña. Vargas recordó, además, que la Alcaldía negoció con Vega-Solvi antes de que ésta naciera a la vida jurídica, es decir que fue constituida un mes después de firmar el contrato.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia