Ciudades

Cuatro concejales suplentes del MAS anuncian medidas de presión para ocupar titularidad

Para el dirigente del Movimiento Sin Miedo (MSM), René Fernández, la decisión de alternar en los cargos de concejales es una especie de "autogolpe", que ocasiona conflictos en los municipios controlados por el MAS

La Razón Digital / ANF / Cochabamba

15:38 / 24 de enero de 2013

Cuatro concejales suplentes del Movimiento al Socialismo (MAS) en la alcaldía de Cercado, Cochabamba, que ingresaron ayer en huelga de hambre por más de seis horas en demanda de renuncia de los titulares para dar lugar a la alternancia política, o, gestión compartida dispuesta por una asamblea del oficialismo el 17 de diciembre, preparan futuras medidas de presión para lograr ese objetivo.

La extrema medida se realizó el miércoles en ambientes del Concejo Municipal de Cercado (Cochabamba), sorprendiendo a los titulares quienes expresaron estar de acuerdo con la alternancia, pero siempre y cuando la orden provenga del presidente Evo Morales y las organizaciones sociales.

Los concejales suplentes Teófila Mollo, Nancy Quiroga, Virginia Terceros y Germán Cossío, informaron que su medida fue levantada acatando una convocatoria de los dirigentes departamentales del MAS, pero que las presiones continuarán hasta que se cumpla la alternancia política en el Concejo Municipal de Cercado como ocurre en otros municipios del departamento de Cochabamba.

Teófila Mollo suplente del concejal Armando Vargas anunció que en caso de incumplimiento a la alternancia, en los próximos días las organizaciones adoptarán medidas de presión hasta lograr la renuncia de los titulares. "No se descarta el uso de burros para sacarlos del Concejo, en caso de resistencia", dijo.

Respecto de esta posición, el presidente del Concejo, David Herrada, afirmó que la alternancia sólo tendría vigencia en los municipios del trópico cochabambino y otros del área rural, donde sí existen compromisos de gestión compartida entre titulares y suplentes.

A su vez, la concejala María Isabel Caero dijo que la disposición de la alternancia de cargos se cumplirá siempre y cuando se ratifique la decisión de la asamblea del MAS de diciembre pasado. De su lado, Germán Cossío, suplente de la concejala Caero, señaló que el séptimo ampliado de autoridades electas del MAS-IPSP del 17 de diciembre 2012, resolvió por unanimidad que los suplentes asuman la titularidad en enero de 2013.

AUTOGOLPE: Según el dirigente del Movimiento Sin Miedo (MSM), René Fernández, la decisión de alternar en los cargos de concejales es una especie de "autogolpe" que ocasiona conflictos en los municipios controlados por el MAS, acentuando la ingobernabilidad e inestabilidad.

Relató que la alternancia que determinó el MAS en los 47 municipios de Cochabamba, donde tiene presencia mayoritaria en las instancias legislativas, hasta ahora sólo provocó conflictos sociales y perjuicios con bloqueos de rutas troncales, como ocurrió en Vinto.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia