Ciudades

15 condominios de Achumani se quedan sin agua por deuda

Vecinos de Las Lomas de Achumani denunciaron ayer que desde el lunes no tienen provisión de agua debido a que el intermediario del servicio  no canceló, desde octubre, las facturas a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS). La deuda acumulada es de Bs 130 mil.

Escasez. Una vista panorámica de las Lomas de Achumani.

Escasez. Una vista panorámica de las Lomas de Achumani.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

00:59 / 04 de febrero de 2012

Las urbanizaciones que tienen el problema son 15, además de unas 500 viviendas de esta zona, ubicada al sur de la ciudad. “Todos los meses, los propietarios de los condominios hicieron llegar puntualmente el dinero del agua, pero resulta que no se pagó y ahora debemos, y estamos sin agua”, declaró una vecina. “Es una pena que nosotros estemos en esta situación”, agregó.   Las urbanizaciones a las que se les cortó el servicio son Arcángel, Colina Verde, Cóndores de Lakota, El Sol,  Emmanuel, Jacarandá, La Campana, Colinas, Las Américas, Frutales, Los Frutales II, San Ángel, Señor de los Milagros, Sierra Blanca y Valentina.

Edny Rivera, otra perjudicada por el corte de agua, explicó que los moradores del condominio Los Frutales firmaron un convenio con EPSAS para la provisión del líquido vital. Sin embargo, con el pasar del tiempo, este condominio fue ampliando la red y dotando del servicio a otras urbanizaciones y casas particulares, hasta que llegó a contar con 1.500 usuarios externos y comenzar a operar como una cooperativa.

 “Nosotros teníamos que pagar a Los Frutales por el agua y depositar el dinero en una cuenta bancaria, que estaba a nombre de Félix Ticona. Él era una especie de cobrador que siempre nos llamaba para las deudas”, dijo Rivera. Sin embargo, quienes administraban y manejaban las redes eran Gabriel Salinas e Iván Zegada, según muestra un convenio suscrito con EPSAS.

“En octubre, estas personas declinaron seguir en la administración de la cooperativa Los Frutales. Hace dos semanas EPSAS nos informó que debíamos Bs 130 mil y que nos iba a cortar el agua, lo que sucedió esta semana”, explicó Elizabeth Asbún, otra vecina afectada.  

Pagos. Sin embargo, el gerente Técnico de EPSAS, Jorge Sotez, negó ayer que se haya cortado el suministro. “Hace dos semanas les hemos notificado que tienen una deuda de Bs 130 mil, que arrastran desde octubre del año pasado, y que tenían que pagar por el servicio en ese momento para que no se produzca el corte, incluso se habló de un plan de pagos. Pese a que no se llegó a ningún acuerdo, puedo confirmar que no se produjo ningún corte del servicio”, aseguró.

La autoridad aclaró que hace años se hizo un convenio con Los Frutales para dotar de agua a la urbanización, pero la persona que hizo el convenio lo desvirtuó al comenzar a vender agua a terceros.

Sin embargo, el Gerente Técnico de la empresa de agua no explicó por qué EPSAS conociendo los hechos no puso fin a esa irregularidad. Elizabeth Asbún, a nombre de los vecinos, dijo que están dispuestos a saldar la deuda con EPSAS, pero exigen que una vez producido el pago, dicha empresa se haga cargo de la dotación y no deje el servicio en manos de terceros. 

Sobre ese tema, Sotez señaló que EPSAS tiene la predisposición y el personal para administrar la red que se encuentra en las Lomas de Achumani, sin embargo, por un conflicto de jurisdicciones entre La Paz y Palca, no ha podido concretar ningún proyecto.  Los dos municipios citados, que tienen problemas de límites pendientes, reclaman esta zona como parte de su territorio.

Sin sistema pluvial

Si bien la urbanización Los Frutales extendió las redes de agua, no se ocupó del alcantarillado  en las Lomas de Achumani. Al menos siete de las 15 urbanizaciones que hay en la zona tienen pozos sépticos, los demás evacuan sus aguas hacia dos ríos que atraviesan la zona, según constató ayer La Razón.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia