Ciudades

En medio del conflicto, Economía descongela las cuentas de Achacachi

Desde la cuenta en Facebook de la alcaldía de ese municipio, se divulgaron fotografías de Ramos ejerciendo sus funciones desde la localidad de Warisata.

El alcalde Édgar Ramos, desde unas oficinas en Warisata, gobierna Achacachi. Foto: Facebook Comunicación GAMA

El alcalde Édgar Ramos, desde unas oficinas en Warisata, gobierna Achacachi. Foto: Facebook Comunicación GAMA

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:22 / 18 de octubre de 2017

Desde el 13 de octubre, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas descongeló las cuentas de la Alcaldía del municipio de Achacachi, en el departamento de La Paz. Este hecho se dio en medio del persistente conflicto por la renuncia del burgomaestre Édgar Ramos.

El concejal de aquel municipio Víctor Chambi explicó que el descongelamiento de las cuentas de la alcaldía permitirá pagar el salario de los funcionarios sus colegas y la ejecución de obras que quedaron inconclusas desde el 10 de agosto.

“Hoy ya se puede ver que las obras y los proyectos van adelante, al igual que el funcionamiento del municipio y vemos que ya todo puede volver a la normalidad”, afirmó Chambi.

Ramos no regresó a aquel municipio desde febrero, cuando estallaron las movilizaciones en su contra y posteriormente se conoció que comenzó a gobernar desde la localidad aledaña de Warisata.

Pobladores de Achacachi activaron el bloqueo de caminos, además de otras movilizaciones en La Paz en demanda de la renuncia de Ramos, a quien acusan de irregularidades en su gestión y responsable del encarcelamiento de varios dirigentes.

Desde agosto, los efectivos del orden tuvieron que replegarse ante el temor de ser tomados como rehenes o se ponga en peligro su integridad física. Hasta el momento, se evalúa su retorno ante el temor de que puedan ser tomados como rehenes o se ponga en peligro su integridad física.

“Para solucionar el problema entre el alcalde y el municipio se está buscando un diálogo con todos los que han sufrido algún daño”, afirmó el concejal.

Desde la cuenta en Facebook de la alcaldía de ese municipio, se divulgaron fotografías de Ramos ejerciendo sus funciones desde la localidad de Warisata.

El 5 de octubre, los dirigentes de Achacachi Elsner Larrazábal y Pedro Villca fueron enviados con detención preventiva a la cárcel de San Pedro con lo que ya suman 24 los encarcelados por los conflictos desatados en demanda de la renuncia de Ramos. (18/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia