Ciudades

El conflicto limítrofe entre Ocurí y Colquechaca, en pausa hasta el 29

Tensión. El pueblo de Katawi huyó ante la amenaza de saqueos

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:06 / 24 de marzo de 2012

Los municipios potosinos de Colquechaca y Ocurí, que se disputan la jurisdicción del pueblo de Katawi, declararon el conflicto en cuarto intermedio hasta el jueves 29, día en que la Gobernación informará a qué municipio pertenece ese pueblo.

El miércoles, un despacho de radio Aclo desde  la provincia Chayanta, en Potosí, dio cuenta de la toma violenta de al menos tres comunidades de Ocurí por campesinos de dos subcentrales de Colquechaca, lo que obligó a los afectados a huir a los cerros.

Una comisión de la Gobernación se trasladó el jueves hasta el pueblo en disputa, y logró la firma de un acta de pacificaciíon en el que ambos municipios se obligan a presentar hasta el lunes 26 la documentación que acredite que Katawi les pertenece, informó ayer el capitán de Policía, Ruslan Lacoa, director de Seguridad Ciudadana del gobierno departamental de Potosí.

Ante la amenaza de Colquechaca de saquear las viviendas de Katawi, todo el pueblo, con excepción de seis personas, decidieron resguardarse en el pueblo vecino de Milluni, a unos 30 minutos del lugar.

“Los de Ocurí y Colquechaca dicen que Katawi es de su propiedad, entonces acordamos en que tienen que presentar sus documentos, luego se irá nuevamente  al lugar para tener más datos”, explicó Lacoa.  El problema de límites entre ambos municipios —que se arrastra desde 2004, cuando comunarios de Colquechaca saquearon las casas de Katawi— rebrotó el miércoles 14 de marzo. “A pesar de las diferencias, hasta el momento no se registraron daños ni saqueos”, indicó el capitán.

“Ahora los comunarios están asentados en Milluni, sólo se quedaron como seis personas en el pueblo. Se fueron por presión psicológica ante las amenazas, y a pesar del cuarto intermedio no volvieron a sus viviendas. El acta de pacificación se firmó después de 19.30 del jueves”, precisó.  

Problemas latentes

Según un informe oficial, sólo 25 de los 339 municipios de Bolivia tienen definidos sus límites y no enfrentan conflictos por territorios, ligados a más asignaciones de coparticipación tributaria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia