Ciudades

El conflicto municipal vuelve a Yapacaní y deja 8 heridos

 Peleas. Marcha de apoyo a Carvajal terminó en enfrentamientos

Presión. Una imagen del bloqueo que protagonizaron pobladores de Yapacaní durante nueve días.

Presión. Una imagen del bloqueo que protagonizaron pobladores de Yapacaní durante nueve días. Foto: AFKA

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

05:00 / 06 de diciembre de 2011

Seguidores del alcalde interino Zenobio Meneses y del destituido David Carvajal reavivaron la tarde de ayer el conflicto municipal en la población de Yapacaní, donde un enfrentamiento con piedras, palos, petardos e incluso cachorros de dinamita dejó un saldo de ocho personas heridas.

El dirigente del Comité Interinstitucional de Yapacaní, Cirilo Sonabi, informó a La Razón de que, además de los ocho heridos, alrededor de cinco personas fueron aprehendidas por la Policía porque se les encontró en poder de cachorros de dinamita.

La irregular presencia de personal policial en la zona no permitió confirmar la aprehensión de estas personas, aunque reportes de emisoras locales confirmaron que se escucharon explosiones de cachorros de dinamita.

Protesta. Meneses, de las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), tomó ayer posesión de las oficinas de la Alcaldía, hecho que habría generado la arremetida del bando que respalda a Carvajal, cuyos adherentes protagonizaron una marcha de protesta desde la Reserva Forestal de El Chore. La movilización llegó al centro de Yapacaní a eso de las 18.00, donde se encontró con el otro frente que en ese momento se encontraba participando en un bloqueo de la carretera en protesta por la restricción de la venta de carburantes a los vehículos sin placa.

Sonabi contó que alrededor de 150 personas "fuertemente armadas" con palos y dinamitas ingresaron a Yapacaní con el objetivo de tomar el edificio municipal, intento que fue resistido por la población.

"Estas personas fueron contratadas por David Carvajal y traídas desde el Chapare y Bulo Bulo, el objetivo final era apoderarse de las oficinas de la comuna para evitar que se destapen las irregularidades cometidas en su gestión", denunció Sonabi.

Ante esta situación, los sectores sociales agrupados en el Comité Interinstitucional se declararon en emergencia e instalaron una vigilia en las afueras del edificio edil a fin de precautelar la seguridad del mismo.

La muchedumbre que se organizó y luego se apostó en la zona municipal gritaba que acompañaría la gestión de Meneses, designado interinamente por el Concejo Municipal en sustitución del suspendido Carvajal.

La Razón intentó comunicarse mediante el teléfono celular con David Carvajal, pero el contacto no fue posible porque tenía la línea desactivada.

El nuevo alcalde se comprometió a descongelar las cuentas de la Alcaldía y anunció que para ello tiene previsto gestionar ante el Concejo la aprobación del Presupuesto Operativo Anual (POA 2012) y la posterior presentación de este documento al Ministerio de Economía y Finanzas.

El conflicto en Yapacaní, que se encuentra distante 120 kilómetros al norte de Santa Cruz, se desató hace aproximadamente dos semanas, con un bloqueo de nueve días que exigió la renuncia del alcalde David Carvajal, a quien responsabilizaron por la falta de obras en las comunidades.

La designación de Zenobio Meneses como alcalde interino puso fin al conflicto y al cierre de la ruta que une al oriente con el occidente.

Designación polémica

Por presión del Comité Interinstitucional de Yapacaní, Meneses fue designado la anterior semana alcalde interino, no obstante que Carvajal no renunció al cargo. El ahora exalcalde es acusado de no haber realizado una buena gestión.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia