Ciudades

Fejuve de Palca aplaza bloqueos a La Paz

Hoy debería comenzar el bloqueo en las salidas a los Yungas y a la zona Sur, por parte de los palqueños, pero las medidas fueron aplazadas. La Paz tiene también problemas de límites con Mecapaca.

Claudio Untoja, presidente de la Fejuve. Foto: Archivo La Razón

Claudio Untoja, presidente de la Fejuve. Foto: Archivo La Razón

La Razón Digital / Jorge Quispe / La Paz

07:29 / 06 de marzo de 2017

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Palca decidió ayer aplazar hasta el jueves 9 el bloqueo y cerco a La Paz, previsto para hoy, en protesta por la delimitación territorial que fijó la Gobernación el 24 de febrero.

“Vamos a tener primero un ampliado con nuestros vecinos en (la zona de) Ovejuyo este miércoles y el jueves comenzaremos con los bloqueos a los ingresos a la ciudad de La Paz”, informó anoche el presidente de la Fejuve de Palca, Claudio Untoja.

Hoy debería comenzar el bloqueo en las salidas a los Yungas y a la zona Sur, por parte de los palqueños, pero las medidas fueron aplazadas. “Eso no significa que bajemos los brazos, porque aquí hay 18 juntas vecinales que se están perjudicando con la medida que tomó el gobernador (Félix Patzi)”, insistió el dirigente vecinal.

Patzi difundió el viernes 24 la Resolución Departamental (RD) 1059 que delimitó la frontera entre ambas municipalidades y fijó, entre otros, que la calle 60 de Ovejuyo sea la frontera de los dos municipios ante la imposibilidad de resolver el problema de límites.

“Patzi tiene que delimitar nuevamente el territorio, porque así como está no lo aceptaremos”, precisó Untoja. El alcalde palqueño, René Aruquipa, anunció el viernes que impugnará la RD 1059, que establece que el límite entre los municipios de La Paz y Palca es la calle 60 de Ovejuyo.

Ayer, el Gobernador recordó que se agotaron todas las instancias de conciliación ante la ausencia de las autoridades de Palca, que ahora demandan que la frontera se sitúe en la calle 50 de Chasquipampa y que pertenezcan a ese municipio Alto Achumani, Alto Irpavi y Chuguiaguillo. “En el caso de Palca, nosotros ya tomamos la decisión y ahora lo que les corresponde a ellos es impugnar, pero ante el Ministerio de la Presidencia, que es la segunda instancia”.

La Paz tiene también problemas de límites con Mecapaca.

(06-03-2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia