Ciudades

Gobierno prohíbe por tercer año jugar con agua en Carnavales

Las alcaldía y gobernaciones deberán operativizar la disposición emitida desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Habitantes de varias ciudades sufrieron la escasez y racionamiento de ese recurso natural

Jóvenes jugan con agua en el Carnaval.

Jóvenes jugan con agua en el Carnaval. Foto: Internet

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

12:38 / 29 de enero de 2018

Por tercer año consecutivo se prohibió jugar con agua durante el Carnaval. El Ministerio de Medio Ambiente y Agua determinó prohibir el derroche de este recurso durante estas fiestas, por considerar que aún persiste la disminución de las fuentes de agua por efecto del cambio climático.

Después de que varias ciudades del país se vieran afectadas por la escases de este recurso en los últimos años, nuevamente el Gobierno nacional ha tomado la decisión de regular el uso del agua durante estas fiestas, donde era tradicional jugar con agua.

“El Ministerio de Medio Ambiente y Agua ha promovido una resolución ministerial Nº37 de fecha 24 de enero donde prohíbe el derroche de agua, porque es un tema que nos preocupa porque estamos aún con fuentes de agua disminuidas en algunas ciudades”, informó este lunes la viceministra de Agua Potable y Saneamiento Básico, Julia Collado.

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) y las Entidades Prestadoras del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (EPSAS) deberán asumir medidas sancionatorias en caso de incumplimiento de la normativa. Asimismo, se convocó a las autoridades municipales y departamentales a tomar acciones en el marco de sus competencias.

“Uno de los principales objetivos que tenemos en el Ministerio es promover la política de uso eficiente del agua y una de las acciones que estamos haciendo son estas campañas, por eso nos moveremos en las ciudades donde se festeja más el carnaval, en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Oruro, Potosí”, añadió Collado.

Espere…

Como parte de estas campañas educativas se realizarán ferias, donde se harán entrega de stikers y una serie de materiales referidos al uso eficiente del agua.

A su turno, el director ejecutivo de la AAPS, Víctor Rico, dijo que se instruirá a todas las operadoras de agua para que hagan el debido control durante estas fiestas.

“Debe tomarse en cuenta que el agua está en un periodo de crisis, como consecuencia y efectos del calentamiento global y por tanto debemos irnos acostumbrando al uso racional de este recurso”, indicó.

Rico sostuvo que también se pedirá a los gobiernos municipales que coadyuven en el control durante estas fiestas, pero también de forma cotidiana y permanente.

Los gobiernos municipales de Sucre y Cochabamba se anticiparon a esa acción y la semana pasada ya emitieron resoluciones que prohíben el derroche de agua con la sanción de multas a los infractores.

Durante el último año, las regiones de Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y La Paz se vieron afectadas por la escases de agua. Entre 2016 y 2017 en la sede de Gobierno, más de 90 barrios sufrieron cortes y racionamiento. (29/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia