Ciudades

Hasta el lunes prevén consolidar plan de contingencia para la provisión de agua en zonas afectadas

El alcalde Luis Revilla adelantó que el Concejo Municipal discute alternativas para crear normas que sancionen a las personas que realizan un mal uso del agua

Volquetas municipales ayudan en la distribución de agua potable a las zonas afectadas por el racionamiento. Foto: GAMLP

Volquetas municipales ayudan en la distribución de agua potable a las zonas afectadas por el racionamiento. Foto: GAMLP

La Razón Digital / Guadalupe Tapia / La Paz

15:31 / 19 de noviembre de 2016

Hasta el lunes 21 de noviembre se prevé que entrará en funcionamiento el plan de contingencia que fue coordinado entre el Gobierno Municipal de La Paz, Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) y Epsas que consiste en optimizar la distribución de agua en las 94 zonas afectadas incrementando el número de cisternas y colocando tanques estacionarios.

“Este plan con las complementaciones de la Ministra, de Epsas, de la Autoridad de Aguas (AAPS) se ha aprobado lo estamos poniendo en marcha, se están adquiriendo los tanques, se están consiguiendo el resto de las cisternas y nosotros esperamos que hasta el día lunes esté en pleno funcionamiento de tal forma que la gente tenga garantizada el agua a través de las cisternas y de este plan de distribución”, indicó.  

El Alcalde reiteró que ayer en la mañana presentaron un plan elaborado por la Alcaldía para optimizar la distribución de agua a través de cisternas, que implica aumentar el número de cisternas, tener recorridos precisos y colocar tanques estacionarios en distintos puntos de las tres áreas afectadas con el corte de agua, para que los vecinos tengan este elemento almacenado.

El plan señala que se requiere 38 cisternas y 46 tanques estacionarios. Por el momento se cuenta con 27 cisternas, faltan 11 para llegar a 38 y para ello se realizan gestiones con el sector privado. Con respecto a los tanques estacionarios, éstos se están comprando, pero se deben traer desde la ciudad de Santa Cruz donde están los proveedores.

El Gobierno Municipal de La Paz además puso a disposición de la Ministra de Medio Ambiente y Agua todo su personal de emergencias para atender cualquier contingencia como las que se presentaron ayer viernes por la rotura de matrices y tuberías secundarias que provocaron la pérdida de miles de litros de agua potable.

“Le hemos ofrecido a la Ministra todo nuestro equipo de trabajadores de Mantenimiento, de nuestras empresas, de la Dirección de Riesgos si es que ellos requirieran, pero los accidentes que ha ocurrido ayer lo ha podido controlar Epsas y si requiere de nuestra ayuda le vamos prestar colaboración también”, dijo.

Adelantó que el Concejo Municipal está discutiendo distintas alternativas para crear normas que sancionen a las personas que realizan un mal uso del agua, para garantizar que ser desarrolle un uso razonable y responsable del agua que tiene que ver con educación, campañas y normas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia