Ciudades

La construcción de la terminal avanza sin contrato aprobado

Se edifican las áreas de encomiendas y de mantenimiento

Ejecución. Predios de la Aduana, donde la empresa CAABOL construye dos bloques de la obra.

Ejecución. Predios de la Aduana, donde la empresa CAABOL construye dos bloques de la obra. Foto: Miguel Rivas

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

03:19 / 19 de febrero de 2015

La construcción de la Terminal Metropolitana Bimodal de El Alto avanza  en los terrenos de la Aduana, pese a que el contrato con la empresa CAABOL, que se adjudicó la obra, fue rechazado por el Concejo Municipal. Esta entidad edil solicitó, además, que se lance una nueva licitación.

El representante legal del Consorcio CAABOL, Mauricio Aramayo, admitió a La Razón que se realizan avances en los bloques menores y que paralelamente se efectúan estudios de suelos en el sector donde se construirá el bloque principal de la terminal.

“Hemos iniciado de esta forma por ganar tiempo, porque los alteños requieren de una terminal, pero todo trabajo ha sido en plena coordinación con el Ejecutivo municipal”, dijo.

En el lado norte de los terrenos, que se ven desde la avenida Ladislao Cabrera o carretera a Viacha, se puede apreciar a decenas de trabajadores construyendo pilares de concreto, que según los representantes de la empresa están destinados al área de las encomiendas y de mantenimiento de los buses de la futura terminal bimodal.

En una declaración anterior, el secretario municipal de Infraestructura Pública, Salim Yapur, reconoció que dio la orden de proceder y señaló que asumía toda la responsabilidad de ese hecho y que presentaría sus descargos.

Ayer, Aramayo puntualizó que su empresa cumplió con todos los pasos administrativos, aunque aceptó que falta el visto bueno del Concejo.

La presidenta del Legislativo, Delia Peñaloza, insistió ayer en que el Ejecutivo debe proceder con una nueva convocatoria internacional para la construcción de la terminal bimodal. Explicó que la carpeta del contrato ya fue devuelta al Ejecutivo municipal.

La semana pasada, el Concejo decidió rechazar ese contrato porque, entre otras cosas, indicó, CAABOL tendría otros cuatro contratos con la municipalidad y todos estarían con retrasos. En la empresa respondieron que las demoras son atribuibles al gobierno edil.

Peñaloza aseguró que la compañía no podía iniciar las obras sin que el contrato haya sido aprobado por el Legislativo municipal.

En diciembre de 2007, la Alcaldía convocó a un concurso de proyectos para la terminal. Lo ganó la consultora Villegas, y en junio de 2008 firmó un contrato para realizar el diseño final a un costo de Bs 480.000, pero solo recibió Bs 300.000 y hasta la fecha reclama la deuda de Bs 180.000.

Mientras tanto, el gobierno local desechó los planos elaborados y contrató en 2013 a la empresa Arquitectónica Studio por Bs 280.000 para que realice un nuevo diseño final de la futura terminal de buses.

El 4 de octubre del año pasado, en un acto especial en los predios de la Aduana, se realizó el inicio de obra con la presencia del entonces alcalde Édgar Patana y de representantes de la empresa CAABOL.

Respecto a las observaciones del Concejo, el representante legal de CAABOL dijo ayer que no dará todavía un criterio sobre ellas, pero adelantó que una de las obras viales que ejecuta fue paralizada porque los vecinos de ese sector no cuentan con servicios básicos. “No podemos pavimentar sin que antes se instalen éstos, es una cuestión técnica y lógica”.

En cuanto a la posibilidad de que la Alcaldía lance una nueva licitación para la ejecución de la terminal, Aramayo indicó que no se pronunciará al respecto y luego remarcó que su compañía cumplió con todos los requisitos exigidos por el Ejecutivo edil.

La terminal se construirá sobre un terreno de 126.172 metros cuadrados ubicados en la zona Villa Bolívar D,  cedido por la Aduana. Tendrá 47.000 metros cuadrados de superficie edificada y un financiamiento edil de Bs 273,1 millones.

La terminal funciona  en la Ceja

Cambios

Actualmente, la terminal de buses de El Alto funciona en tres calles de Villa Bolívar A, aledañas a la avenida 6 de Marzo. El gobierno local anunció desde 2013 el traslado temporal de este estacionamiento, pero los choferes no permitieron que esto suceda.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia