Ciudades

27 consultorios privados buscan legalizarse

Seres de El Alto no otorga permisos desde hace un año por falta de una ley

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:30 / 01 de diciembre de 2011

En El Alto funcionan desde hace un año al menos 27 consultorios privados sin licencia otorgada por el Servicio Regional de Salud (Seres). Pero esta ilegalidad es atribuida a ese organismo regulador y no a la negligencia de los médicos, pues pese a que iniciaron sus trámites hace un año, la entidad no les respondió porque, según Óscar Romano, su titular, están aguardando la promulgación de un nuevo Código de Salud.

“Ellos están esperando la nueva ley de salud que se está elaborando en el ministerio, donde se detallará la apertura, funcionamiento y requisitos”, dijo.

Sin embargo, la propietaria de uno de esos centros privados, doctora Juana Limachi, indicó que las demoras no sólo se originan en la falta de una nueva normativa, sino en la burocracia de esa institución. Contó que para obtener la licencia de funcionamiento de su consultorio, que funciona a unos pasos del Seres, en la Ceja, tuvo que esperar un año.

“Es un perjuicio ya que se debe esperar mucho tiempo para poder ejercer la profesión de manera independiente, mientras hay que buscar maneras de sobrevivir”, expresó.

Al margen de estos 27 establecimientos médicos de primer y segundo nivel que tramitan su permiso por primera vez, otros 67 están en lista de espera para renovar su licencia, desde inicios de esta gestión, porque todo el año no se dio ningún permiso. Es decir que también están atendiendo pacientes de forma irregular.

Actualmente, según datos del Seres, sólo 10 clínicas, un hospital y 56 consultorios privados trabajan con todos sus documentos al día y visados por la autoridad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia