Ciudades

El fuego consume cuatro casetas de venta de juegos pirotécnicos

La chispa de un arco de soldadura desencadenó un incendio que destruyó cuatro casetas en las que se almacenaban y vendían juegos pirotécnicos, disfraces, mixtura y otros objetos. El soldador fue detenido porque el trabajo que desarrollaba habría provocado el siniestro.

Escombros. Un grupo de la Unidad de Bomberos frente a los negocios afectados por el incendio.

Escombros. Un grupo de la Unidad de Bomberos frente a los negocios afectados por el incendio.

La Razón / Juan Mejía / Oruro

00:24 / 11 de mayo de 2012

El hecho ocurrió a las 06.30 de ayer en el mercado Campero, entre la calle Velasco Galvarro y Bolívar. “Mi capital  de por lo menos siete mil dólares se ha convertido en escombros y cenizas”, relató Rosa Alcócer Páez, propietaria de una de las tiendas.

Una cadena de explosiones de petardos almacenados en las casetas rompió el silencio de la mañana y desató la alarma de los vecinos. El fuego empezó en una de las casetas y se extendió a las restantes tres, amenazando con avanzar al resto, informaron testigos de lo sucedido.

“Hemos controlado el incendio, pero hemos tenido que esperar al personal de la empresa de electricidad para que corte el suministro de energía y trabajar con mayor confianza”, explicó el comandante  de la Unidad de Bomberos, coronel Orlando Ponce.

Soldador. Las llamas consumieron la mercadería almacenada en los cuatro puestos de venta del mercado. Mery Apaza contrató a un soldador para que coloque ganchos de seguridad a la cortina metálica de su caseta, pero durante el trabajo una chispa habría saltado a los juegos pirotécnicos.

“La hipótesis es que una chispa  de fuego al momento de soldar llegó  a la mercadería y provocó el incendio, aunque tampoco se descarta que el siniestro ocurrió por un cortocircuito derivado del sobrecalentamiento del cable tomacorriente a raíz del uso de mucha energía eléctrica por el equipo soldador”, explicó Ponce.

Víctor Peláez, portavoz de los comerciantes, sostuvo que las pérdidas económicas alcanzan los 28 mil dólares, aunque un dato preciso será producto —señaló— de una cuantificación posterior.

“Felizmente no hay daños personales, pero los daños materiales fueron de consideración. Se quemó la caseta con todo lo que había adentro”, afirmó el jefe policial poco después de sofocar el incendio. Las propietarias de tres de los negocios acusan a Apaza del desenlace ocurrido la mañana de ayer.

Pensaron que era una celebración

Población 

Los comerciantes llegaron desesperados al lugar para ayudar, mientras que vecinos pensaban en un primer momento que se trataba de la celebración temprana del aniversario de algún colegio al escuchar la incesante explosión de juegos pirotécnicos, reportó Erbol.

Magnitud

Uno de los últimos incendios de magnitud fue registrado en Santa Cruz, cuando fueron consumidos por las llamas dos galpones en el Parque Industrial. En uno de ellos se almacenaba textiles y en el otro electrodomésticos. En la capital oriental, en 2011 fueron sofocados cuatro incendios de magnitud.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia