Ciudades

El control sobre tres rutas genera conflictos y peleas entre choferes

El control sobre las rutas de al menos tres líneas del transporte público provoca peleas entre choferes sindicalizados, de cooperativas y del sector libre. La Alcaldía autorizó temporalmente la circulación de nuevas líneas sobre rutas del sector sindicalizado.

Trillizos. El año pasado, transportistas sindicalizados y cooperativistas se enfrentaron por el paso por los puentes.

Trillizos. El año pasado, transportistas sindicalizados y cooperativistas se enfrentaron por el paso por los puentes.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

03:16 / 15 de junio de 2012

El director de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Alcaldía, Julio Figueroa, informó que evidentemente fueron concedidas estas autorizaciones temporales, pero previo consenso con los sindicatos de los choferes afectados.  

Uno de los problemas surgió la semana pasada, cuando los conductores de la línea de minibús 297 y 888, pertenecientes a la cooperativa Señor de Mayo, intentaron realizar el recorrido entre San Jorge y Kupini, pasando por los puentes Trillizos. Fueron interceptados por los sindicalizados, ya que la autorización edil “afectó” a sindicatos como Eduardo Abaroa y 18 de Diciembre.

El jefe de la Unidad de Servicios Públicos del Organismo Operativo de Tránsito (OOT), Jorge Pérez, informó que hubo conflictos  entres conductores. “En distintos días hubo enfrentamientos que dejaron como saldo tres coches dañados en su estructura”.

Similar problema fue registrado el jueves 7 en la calle Yanacocha, pero esta vez entre choferes del grupo Minisur de la Asociación de Transporte Libre ATL y del sindicato San Juan, línea 237, que presta servicios a la zona Segundo Crucero. El dirigente de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP), Gonzalo Millares, informó que defenderán las rutas asignadas.

“Estamos molestos porque la Alcaldía unilateralmente está sacando autorizaciones que se sobreponen a nuestras líneas autorizadas. Nosotros vamos a hacer las representaciones formales, pero también vamos a salir en defensa de nuestras áreas de trabajo”, advirtió el dirigente. Millares anunció que también se avecinan problemas por la habilitación de la línea trufi 498, con parada en Pasankeri y recorrido hasta la calle Nicolás Acosta, en la zona de San Pedro.

Vecinos de Pasankeri exigieron la habilitación de la nueva línea con el argumento de que el trufi 408 y las líneas de microbuses del sindicato Eduardo Abaroa prestan un mal servicio. En mayo, bloquearon la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz, que conecta La Paz con Ciudad Satélite (El Alto), por más de una semana.

Posición. “Cualquier problema será de completa responsabilidad de la Alcaldía”, sostuvo Millares, consultado respecto a los conflictos por las rutas.  La Dirección Especial de Movilidad y de Transporte reportó que en La Paz operan 540 líneas, de las cuales 463 (86%) pertenecen al transporte sindicalizado, 59 (11%) al transporte libre y 18 (3%) a las cooperativas de transporte.

Figueroa insistió en que la habilitación de líneas fue producto de consensos entre las partes involucradas. “Tenemos documentos firmados que avalan estas autorizaciones por parte de los dirigentes, por lo tanto aquí no hay ningún engaño. Deben existir las garantías para el trabajo, como en el caso de Pasankeri, y en caso de agresiones tienen que ventilarse en los estrados judiciales, de acuerdo al daño que se produzca”.

El representante de la Federación del Transporte Cooperativizado, Braulio Arguedas, lamentó el accionar de los sindicalizados.  “Siempre hemos sido víctimas del señor Millares. Está acostumbrado a sacar grupos de choque para querer hacer prevaler sus rutas”, aseguró el dirigente.

Alcaldía prepara reglamento

El director de Movilidad, Transporte y Vialidad, Julio Figueroa, informó que la Alcaldía inició el trabajo para la reglamentación de rutas y recorridos. “En pasados días nos hemos reunido con representantes del transporte sindicalizado para analizar el tema. La nueva norma determinará qué cantidad de rutas se mantendrán en la ciudad, cuáles se deben eliminar y los recorridos. Los choferes deberán acatar”.

Fejuve dice que los vecinos también son víctimas

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Arturo Quispe, aseguró ayer que los principales afectados con los enfrentamientos entre choferes son los vecinos. 

“Lamentablemente el transporte sindicalizado ha hecho un loteamiento y ha dejado en desventaja al transporte libre y cooperativizado. Cuando se quiere traer una línea para atender a una zona abandonada, traen sus grupos de choque y maltratan no sólo a los transportistas, sino también a los usuarios, que son los mismos vecinos”, denunció el dirigente vecinal.  El secretario ejecutivo de la Central Única del Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP), Gonzalo Millares, respondió que los vecinos agreden a los conductores.

“Los dirigentes que buscan crear su propio transporte, no sabemos con qué finalidad, son los que buscan problemas. Hay una prohibición en nuestro gremio de sacar grupos de choque, pero también hay provocaciones”, señalo.  Quispe expresó su confianza en que los reglamentos que trabaja la Alcaldía para la aplicación de la ley edil de transporte “quiten el monopolio que tiene el transporte sindicalizado”. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia