Ciudades

Las cooperativas y radiotaxistas dicen no al tarifario edil

Radiotaxis amenazan con el desacato si la población acepta la propuesta

Caos. Una pasajera aborda un radiotaxi en el Nudo Villazón, ayer.

Caos. Una pasajera aborda un radiotaxi en el Nudo Villazón, ayer. AFKA.

La Razón / G.T. / La Paz

01:48 / 17 de enero de 2013

Las cooperativas de transporte y la Asociación de Radiotaxis de La Paz rechazaron ayer, en ampliados sectoriales, la propuesta del Gobierno local de aplicar una tarifa única a micros y buses (Bs 1,30), minibuses (Bs 1,80) y carrys (Bs 1,50), sin importar el recorrido, y un pasaje base de Bs 7 y un máximo de Bs 22 a radiomóviles. Con estos sectores ya son tres los que no aceptan el planteamiento, ya que el martes se pronunció en el mismo sentido la Asociación de Transporte Libre (ATL).

“Son tres temas que se analizaron: las tarifas únicas, las tarifas diferenciadas para escolares y adultos mayores, y la erradicación de los carrys; y los tres han sido rechazados porque no fueron consensuados con los sectores”, informó Mario Flores, dirigente de los choferes cooperativistas.

Antes de anunciar medidas de presión, adelantó que enviará una nota al Alcalde para hacerle conocer su oposición y además le entregará una propuesta de reajuste tarifario. En La Paz operan 540 líneas de transporte público, de las cuales 18 corresponden a las cooperativas.  Un ampliado de la asociación de radiotaxis rechazó también la propuesta edil, informó anoche Carlos Soto, propietario del radiotaxi Armonía. 

“Todos se han pronunciado en contra. En Tarija se realizó un ampliado de la Confederación Nacional de Transporte Libre en el que se definió un paro el lunes 21. Nosotros como sector afiliado no descartamos unirnos a esa medida”, añadió Soto, quien además advirtió que si se aprueba la propuesta tarifaria de la Alcaldía, no la acatarán. Según datos de los choferes, en La Paz operan unos 5.000 vehículos como radiotaxis de empresas legales e ilegales.

Referéndum se abre paso

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) podría administrar un referéndum sobre las tarifas del transporte urbano en la ciudad de La Paz si la Alcaldía lo pide, informó ayer la presidenta de esa entidad, Vilma Velasco.

“(Mientras) se cumplan los requisitos, el TSE está preparado para cualquier iniciativa”, explicó. El martes, el presidente del Concejo, Omar Rocha (UN), aliado del MSM, propuso convocar a un referéndum para validar la propuesta tarifaria del Ejecutivo edil para micros, buses, minibuses, carrys y radiotaxis, y garantizar la participación ciudadana.

La comuna anunció para el domingo la realización de audiencias ciudadanas, la instalación de 30 puntos de consulta, la salida de brigadas móviles y buses, y la habilitación de la línea gratuita 800-13-4455 para escuchar a la población.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia