Ciudades

30 copropietarios deciden no volver a El Alcázar

'Nadie nos garantiza que el edificio va a estar estable'. 'El reforzamiento no es una garantía'. Con parecidos argumentos, unos 30 copropietarios del inmueble El Alcázar contrataron a un abogado para demandar a la constructora Sociedad Anónima de Comercio (Sadeco) la devolución de la inversión realizada en la compra de departamentos hace 12 años.

Peligro. El Alcázar visto por detrás; a la der., el edificio Tower.

Peligro. El Alcázar visto por detrás; a la der., el edificio Tower. Nicolás Quinteros.

La Razón (Edición impresa) / Daymira Barriga / La Paz

02:36 / 21 de diciembre de 2012

Las obras de estabilización que la empresa pretende iniciar son sólo, según dijo el abogado que los representa, Franklin Gutiérrez, en el programa Levántate Bolivia de cadena A, un paliativo de dudosos resultados.

“Ya no hay condiciones de vida, no hay garantías, nadie nos va a garantizar que el edificio va a seguir en pie”, dijo uno de los afectados que pidió no identificarse. Este grupo de copropietarios, que representa el 17% de los 174 propietarios de departamentos de ese edificio, contrató a un ingeniero estructuralista, quien habría señalado que el daño en El Alcázar, en riesgo de derrumbe desde la noche del lunes, no tiene solución.

Gutiérrez dijo que el especialista habría advertido una inclinación de la estructura, debido al colapso de un pilar en el cuarto nivel de parqueos, debajo de la torre Córdoba, y anunció que demandará por estafa a la constructora Sadeco S.A, más conocida como Ormachea.

“Cuando los clientes fueron a comprar sus departamentos, les mostraron una maqueta, con menos pisos y un tragaluz. Cuando les entregaron el inmueble no tenía la misma estructura. Nos han dicho que la estructura es desastrosa, y que el encamisado de metal (que se pretende colocar alrededor de seis columnas) no va a reparar el edificio. El dinero que les han sonsacado se ha ido a la nada; es más, el edificio está medio inclinado hacia el edificio del frente”, remarcó el abogado.

El rescate se inicia a las 08.00

El plan para que moradores de El Alcázar saquen ropa y objetos de valor comenzará a las 08.00 de hoy y cada familia tendrá 15 minutos, reiteró Vladimir Toro, cabeza de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR).

Dos personas por departamento ingresarán acompañadas de dos rescatistas ediles y dos bomberos. La evacuación comenzará en el último piso y concluirá en el primero. Toro dijo que se llamará a las personas por megáfono para mantener el orden y que se utilizarán los ascensores.

Para ingresar deberán presentar su carnet de identidad. En las calles Federico Zuazo y Batallón Colorados se habilitarán parqueos para facilitar el traslado. En los garajes aún quedan 10 coches,  se prevé que la próxima semana sean evacuados.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia